Home

Manizales

Artículo

En los demás 26 municipios de Caldas, la Unión Temporal Delipae, se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas
Aproximadamente 33.000 estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas del área urbana y rural de Manizales se verán beneficiados | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

En Manizales y Caldas ya se adjudicó el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), para el primer semestre de 2023

Se beneficiarán los estudiantes de las instituciones públicas del departamento.

18 de enero de 2023

Aproximadamente 33.000 estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas del área urbana y rural de Manizales se verán beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), tras la adjudicación a la Unión Temporal que está conformada por las organizaciones Mundo Social, Mundo Alimentos y la Gota de Leche, que cumplió con los requisitos legales de la contratación pública.

La secretaria de educación de la ciudad, Elizabeth Pacheco Alzate, dijo que el objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda, además del complemento alimentario con almuerzos tipo catering en los 38 establecimientos oficiales de la zona urbana y los 12 que están en los corregimientos, incluyendo por supuesto a sus diferentes sedes.

Los estudiantes tendrán el complemento alimentario desde el primer día de clases
El programa del PAE en Manizales beneficia a cerca de 33.000 estudiantes | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Con muy buenas noticias comenzamos nuestro año 2023 en Manizales. Hemos adjudicado el PAE, un programa con el cual esperamos llevar la mejor alimentación a nuestros menores, que la recibirán en sus instituciones educativas en todas las modalidades” precisó.

La funcionaria explicó que este contrato público cumple los lineamientos técnicos y administrativos para que los estudiantes reciban una alimentación de calidad, de acuerdo con los parámetros fijados por el Ministerio de Educación, desde el inicio del calendario escolar el próximo lunes 23 de enero hasta el día 3 de julio de 2023.

De igual manera los restantes 26 municipios de Caldas tienen definida la cobertura para los alumnos de las instituciones oficiales, gracias a la adjudicación del PAE para este primer semestre del año a la Unión Temporal Delipae, que se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas.

Sobre este asunto la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, afirmó que la inversión para que este consorcio opere el programa será de 21.014 millones de pesos, con lo cual se garantiza que habrá cobertura con el complemento alimenticio durante 81 días hasta el mes de mayo, después de lo cual se llevará a cabo una prórroga para los días que resten del primer semestre del año.

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Aproximadamente 33.000 estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas del área urbana y rural de Manizales se verán beneficiados | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El cronograma llevó su curso normal y la Unión Temporal Delipae es la adjudicataria de los tres módulos que se tenían en el proceso de licitación. Después de esto, procedemos a realizar los trámites de legalización para empezar el proceso de alistamiento y poder brindar el complemento alimentario a nuestros niños y niñas en tiempos oportunos” indicó.

Dijo además que desde la primera semana estará llegando la logística del PAE a las instituciones educativas públicas, aunque con el paso de los días se logrará su plena normalización; y que para los seis meses restantes de 2023 se abrirá un nuevo proceso licitatorio.

Destacó que con el propósito de garantizar la transparencia en este proceso de adjudicación en la audiencia pública en Caldas, se contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República, veedores ciudadanos, líderes sociales y oferentes; así como de funcionarios de las instituciones y de la Secretaría de Educación.

En este momento se adelantan los procesos administrativos propios de la contratación para cumplir a cabalidad el cronograma del PAE, que se convierte en una estrategia que permite garantizar la permanencia y el acceso a muchos niños, niñas y jóvenes en el departamento.

Manizales es un municipio certificado en educación
La administración departamental dará cobertura con el PAE en 26 localidades de Caldas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Igualmente anunció que se hará un seguimiento riguroso al operador que ganó esta licitación para verificar que se está dando cumplimiento a todos los parámetros de legalidad que comprende el programa, a la vez que explicó que la adjudicación no se hace para todo el año por la disponibilidad de los recursos que son enviados por parte del Gobierno Nacional.

“Posteriormente nos harán una asignación adicional de recursos para culminar el año escolar. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de este programa que es tan importante para nuestros estudiantes” puntualizó.