Home

Manizales

Artículo

El Juzgado Penal del Circuito de Líbano dictó sentido condenatorio por los delitos de prevaricato por omisión en concurso heterogéneo con prevaricato por acción
A mediados de este próximo mes de febrero se conocerá la sentencia en contra de una excomisaria de familia del municipio de Armero Guayabal, en el departamento del Tolima | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

Excomisaria de familia en Tolima irá a juicio por no proteger los derechos de una menor que falleció por maltrato y desnutrición

La menor fue llevada en el año 2017 a un centro hospitalario, donde los médicos pudieron detectar que presentaba signos evidentes de abandono.

27 de enero de 2023

A mediados de este próximo mes de febrero se conocerá la sentencia en contra de una excomisaria de familia del municipio de Armero Guayabal, en el departamento del Tolima, a quien el Juzgado Penal del Circuito de Líbano dictó sentido condenatorio por los delitos de prevaricato por omisión en concurso heterogéneo con prevaricato por acción.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, esta funcionaria dio autorización para que una niña de 3 años de edad quedara bajo la custodia de sus padrinos después de que su madre biológica manifestara que no contaba con los recursos para su manutención, pero en ningún momento comprobó la situación de esta pareja ni su entorno familiar.

Desnutrición en niños
La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La menor fue llevada en el año 2017 a un centro hospitalario por tener una picadura de abeja en el rostro, pero los médicos pudieron detectar que presentaba -además- signos evidentes de abandono por maltrato infantil, descalcificación y desnutrición; por lo cual se informó oportunamente a las autoridades entre las que se incluía a la excomisaria de familia.

Tiempo después se conoció que el estado de salud de la niña empeoró y, finalmente, se produjo su muerte, pero que la funcionaria jamás acudió a verificar las condiciones en las cuales se encontraba e hizo caso omiso a las alertas que emitieron varias entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos de la menor.

Para la Fiscalía, la mujer actuó de manera negligente, se saltó todas las normas legales y no cumplió con sus funciones al no garantizar, proteger ni respetar los derechos de la niña.

Además, suscribió el acta de custodia solidaria en beneficio de sus padrinos, a pesar de no ser el procedimiento adecuado; ya que debió apoyarse en otras entidades o figuras solidarias, buscar familia extensa o un hogar sustituto.

Irán a prisión por delitos sexuales contra menores de edad

Uno de los casos corresponde a un hombre de 41 años que habría sometido a tocamientos indebidos a su propia hija menor de edad, en hechos que se registraron el 22 de abril de 2022 al interior de una vivienda del barrio Galán de la capital del Tolima.

Entre tanto, en el municipio de Valle de San Juan, en el centro del departamento del Tolima, un hombre fue judicializado por intentar besar y hacerle tocamientos a su prima de apenas 11 años de edad. La joven denunció que este sujeto, con quien sostenía una relación sentimental, ingresó varias veces a su habitación a altas horas de la noche para tratar de someterla a actos obscenos.

El hecho se registró al interior de una vivienda del barrio Galán de la capital tolimense
El caso corresponde a un hombre de 41 años que habría sometido a tocamientos indebidos a su propia hija menor de edad | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Otra víctima de este delito fue un joven, a quien su padrastro -de 35 años de edad- lo accedió carnalmente de manera violenta. Estos hechos se presentaron en una casa de la zona rural del municipio de Dolores, cuando este individuo, al parecer, aprovechaba los momentos en que la madre del menor estaba ausente para cometer estos actos.

Incautadas siete armas de fuego ilegales

Los operativos simultáneos llevados a cabo por la SIJÍN de la Policía Metropolitana de Ibagué permitieron la captura de dos hombres que deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Estas acciones simultáneas que se desarrollaron en los barrios Villa del Prado y Jardín Musicalia de la capital tolimense, permitieron descubrir dos viviendas en las que se almacenaban las armas y accesorios que eran comercializados para la comisión de hechos delincuenciales.

Entre los elementos incautados hay un revólver con 15 cartuchos, dos armas traumáticas con sus proveedores y 12 cartuchos, una pistola con dos proveedores y 40 proyectiles, además de 3 escopetas sin munición. Igualmente varios gramos de pólvora negra, balines metálicos y teléfonos celulares.

Los detenidos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
Los operativos simultáneos llevados a cabo por la SIJÍN de la Policía Metropolitana de Ibagué permitieron la captura de dos hombres | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación