Home

Manizales

Artículo

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

NACIÓN

¿Hasta dónde llegaría la afectación por la ceniza del Nevado del Ruiz?. Estas son las zonas de mayor riesgo

Municipios en Quindío serían los más afectados con la ceniza tras la erupción del volcán.

31 de marzo de 2023

Según los datos del Servicio Geológico Colombiano y el mapa de amenazas, el departamento de El Quindío, sería el más afectado por la ceniza del volcán Nevado del Ruiz, en caso de que se presente una erupción, luego de más de 10 años de no pasar de alerta amarilla.

Los expertos han ubicado como zonas mayormente afectadas a los municipios de Salento, Filandia y Quimbaya ubicados al norte del departamento, que a su vez limita con el departamento de Risaralda y donde hay más de 20 veredas.

De acuerdo con los estudios realizados la ceniza volcánica sería de 0.5 mm a 1 cm de espesor sujeto a la orientación habitual de los vientos, los expertos han indicado que en caso de llegar a presentarse dicha afectación, es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.

Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

El aviso de alerta del Servicio Geológico no precisa cuando podría ocurrir la presunta erupción del volcán, solo han manifestado que luego de cambiar de amarilla a alerta naranja podría tomarse semanas o tan solo días para ello.

El complejo natural está ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, con una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central. Las autoridades hicieron un llamado de atención a cinco departamentos para que estuvieran al tanto de la amenaza y revisaran los planes de contingencia.

NEVADO
Parque de Los Nevados, volcán Nevado del Ruiz. | Foto: UAN CARLOS SIERRA

Sobre el cambio de actividad del Nevado del Ruiz, se llevó a cabo una rueda de prensa propiciada por el geólogo Julio Fierro Morales, quien explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.

“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial, se llama una intrusión”, explicó.

El director continuó indicando que es la opción más factible que tienen hasta el momento.

“Consideramos ahora es que haya como una tabla de magma que se está desplazando por una de las fallas principales de Colombia que está cruzando todos los volcanes de esta cadena volcánica del Parque Natural de los Nevados (esa falla es la palestina) una de las rutas de ascenso del magma para el volcán Nevado del Ruiz. Creemos que una porción del magma, probablemente, está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter”, explicó Fierro Morales, sobre lo que podría estar provocando la alteración del volcán.

John Makario Londoño dando a conocer la situación del volcán.
John Makario Londoño dando a conocer la situación del volcán. | Foto: Fotograma, 05:37,Rueda de prensa: Cambio de nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, Youtube/@ServicioGeológicoColombiano

Según la indicación del director, si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas del medio se dan, es muy probable que haya una erupción, “si no llega a ocurrir, el magma se puede quedar ahí por mucho tiempo, como ha pasado con este domo de lava que tiene en el fondo del cráter del volcán, ha estado ahí como ocho años, ya no subió más; se quedó en la superficie, se asomó, pero se quedó ahí. Es probable que eso pueda pasar ahora, como también pueda descomprimirse rápidamente y hacer una erupción”, aclaró el director.

El funcionario recalcó que todo ello depende de la evolución del volcán, que es impredecible. “Nosotros le hacemos ese monitoreo permanente y en la medida que el volcán va mostrando estos signos de comportamiento, nosotros vamos alertando a la comunidad”, comentó.

De otro lado, la situación también fue analizada por Natalia Pardo, directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes.

“El volcán Nevado del Ruiz es un volcán activo, por lo tanto, tiene la capacidad de hacer erupción, ese es el trabajo de los volcanes, transferir materia y energía al interior de la tierra a la superficie. Lo que está pasando en este momento, pero no nace hoy, sino que ya lleva acumulándose desde el 2011, es que empieza a cambiar su forma de comportarse, de temblar, inflarse, desinflarse, las temperaturas, las químicas de las aguas; son algunas de las manifestaciones que leen en los observatorios vulcanológicos para determinar si algo está cambiando o está pasando fuera de la normalidad”, explicó.