Home

Manizales

Artículo

El incendio se estaba saliendo de control por lo que se solicitó apoyo a los municipios aledaños, los cuales acudieron inmediatamente
El hecho dejó cinco personas afectadas levemente por inhalación de humo. - Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

eje cafetero

Incendio en Manzanares, Caldas, deja tres establecimientos comerciales con pérdida total

Cinco personas presentan afectaciones por inhalación de humo.

Este jueves 26 de enero en horas de la tarde logró ser controlado un incendio estructural que se registró en la zona centro del municipio de Manzanares, localidad ubicada en la subregión del alto oriente de Caldas. La conflagración empezó en un local comercial y fue atendido inicialmente por el cuerpo oficial de bomberos de la localidad y la comunidad.

La magnitud del incendio obligó a solicitar apoyo de los organismos de socorro de los municipios aledaños como los bomberos de Pensilvania, del corregimiento de Bolivia, de Marquetalia y de Fresno (Tolima), además de la Defensa Civil de Marquetalia, y los organismos de socorro de Manzanares.

En Manzanares activaron un Puesto de Mando Unificado por la magnitud de la emergencia
Autoridades investigan las causas que originaron la conflagración - Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

El balance de las autoridades confirma que el hecho dejó cinco personas afectadas levemente por inhalación de humo, tres establecimientos comerciales con pérdida total, dos con pérdidas parciales y dos viviendas afectadas.

Diana Raquel González Giraldo, comandante de Bomberos Manzanares, destacó que “la atención fue inmediata. El incendio se estaba saliendo de control, por lo que se solicitó apoyo a los municipios aledaños, los cuales acudieron inmediatamente. Los cinco lesionados no son de gravedad sino por inhalación de humo, entre ellos varios bomberos y policías, quienes tuvieron que recibir atención médica en el sitio del incidente”.

Las causas del incendio, que empezó en uno de los establecimientos de la parte baja del parque principal, aún son materia de investigación. El alcalde del municipio, Gerardo Augusto Osorio, informó que “el incidente se registró en la zona comercial del parque; pero gracias a los bomberos y a los municipios vecinos se pudo controlar completamente. Destacamos también la ayuda de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y ciudadanos”.

“Por fortuna no se dieron pérdidas humanas ni lesiones de gravedad, aunque los daños en tres establecimientos son millonarios”, aseguró el Luis Carlos Velásquez Cardona, quien lideró el Puesto de Mando Unificado que se montó para la atención de la emergencia.

Organismos de emergencia de municipios cercanos apoyaron a los bomberos de Manzanares en la atención del incendio
La emergencia se registró en locales comerciales del parque principal y afectó dos viviendas - Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

El mandatario de los caldenses hizo un llamado a los alcaldes para que firmen pronto los convenios con los cuerpos de bomberos. “Es fundamental que estos organismos cuenten con los convenios. Vemos necesidades de compra de mangueras y de drones. Vamos a dotar a nuestros 32 cuerpos de bomberos con un dron para tener mejor atención en estas emergencias. Seguiremos acá en Manzanares en Puesto de Mando Unificado (PMU)”, manifestó Velásquez Cardona.

Emergencia en Medellín: incendio de grandes proporciones dejó cerca de 20 viviendas afectadas

En otros hechos, a los habitantes del barrio Vallejuelos, occidente de Medellín, los sorprendió un incendio de grandes proporciones, que al momento de publicar esta noticia, aún estaban tratando de apagar las unidades de bomberos. Al parecer, los más afectados serían los que habitan un sector de invasión que está ubicado cerca a la estación de Metrocable.

Casas destruidas en el barrio Vallejuelos en Medellín.
Casas destruidas en el barrio Vallejuelos en Medellín. - Foto: Cortesía

Hasta el momento, los organismos de socorro de Medellín están realizando las labores de remoción y enfriamiento, por lo tanto, ya fue controlado en su totalidad. Ahora, continúan con el balance de los damnificados, con el fin de que puedan recibir las ayudas lo más pronto posible.

Los pasajeros que iban en el Metrocable, pudieron evidenciar la magnitud de la conflagración que por más de 45 minutos invadió de miedo y sufrimiento a los que habitan las casas de madera del sector. Al parecer, fue un corto circuito lo que generó el incendio.

Después de dos horas, la conflagración fue controlada en 90 %, de acuerdo con el DADRG, al menos 20 viviendas resultaron afectadas. Cabe recordar que, en la zona, ya se habían registrado otros incendios. Por otro lado, en la zona, se pudo evidenciar una crisis nerviosa por parte de los que habitan el sector, debido a la intensidad con la que las llamas consumían las viviendas en madera y techos de zinc.