Tendencias

Home

Manizales

Artículo

Se destaca la presencia de 10 tortugas estuche, 7 ardillas, 1 guacharaca y 1 tortuga mordedora.
Los animales fueron rescatados y recuperados por la Corporación Autónoma Regional - Foto: Pantallazo video Corpocaldas

nación

Liberan fauna silvestre en municipios de Caldas

Estos animales fueron rehabilitados y recuperados en un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Con el objetivo de preservar diversas especies de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, adelantó una jornada especial de liberación que incluyó un proceso de rehabilitación y recuperación previa para aumentar las posibilidades de éxito en el momento de reincorporarse a su hábitat.

En este se incluyeron 19 ejemplares, los cuales fueron regresados a su entorno habitual en áreas boscosas y en zonas de distribución natural de dichas especies en el departamento. “Estos animales fueron rehabilitados y recuperados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo, localizado en la vereda Santágueda del municipio de Palestina, de la mano de biólogos, veterinarios y zootecnistas que realizaron todo el proceso de recuperación de los animales”, afirmó Paula Patiño, profesional especializada de Corpocaldas.

Estos ejemplares llegaron a la entidad producto de rescates y entregas voluntarias por parte de la comunidad, durante jornadas especiales llevadas a cabo en los 27 municipios de Caldas. Se destaca la presencia de 10 tortugas estuche, 7 ardillas, 1 guacharaca y 1 tortuga mordedora.

A lo largo del primer semestre de este año, la Corporación ha recibido 1.236 animales, entre los que se incluyen 616 aves, 493 mamíferos, 117 reptiles y 10 anfibios; estos últimos con especies exóticas como 3 ajolotes y 7 ranas africanas, que han sido producto incluso de hallazgos e incautaciones.

La profesional destacó que “les recordamos a los caldenses que Corpocaldas tiene una línea de atención las 24 horas a través de la cual podrán reportar fauna silvestre herida o en riesgo, este número es el 310 2883462″.

Hizo un llamado a la comunidad para que no adquiera ni venda animales silvestres, así como para denunciar la tenencia o comercialización ilegal de este tipo de fauna al número 123 o a la Línea Verde de la entidad 018000968813.

Rescate en Riosucio, Caldas

Un gallito de roca que estaba atrapado en la iglesia San Sebastián del municipio de Riosucio, al occidente del departamento de Caldas, fue rescatado gracias al llamado oportuno de la ciudadanía. El ejemplar fue atendido y evaluado por un equipo técnico de Corpocaldas y reubicado en el Cerro Ibá de esa localidad.

Este animal es una especie de ave que tiene aspecto de pájaro y es nativo de la región andino-amazónica del noroeste y oeste del continente en el que se encuentra Colombia. El macho tiene plumas muy coloridas, combinación de naranja y negro, y las hembras un color austero y apagado, dominado por tonos en marrón.

El pico corto, las patas y los dedos son fuertes. Son difíciles de observar, pues, son ariscos y viven en cascadas muy profundas o en colinas remotas de tierras bajas.

Especies en el Parque Nacional Natural Tatamá

Las cámaras trampa instaladas por la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, en el Parque Nacional Natural Tatamá, grabaron la presencia en el sitio de especies que habitan esta zona que es catalogada como de conservación.

En el video se ve claramente la presencia del perro de monte, el cusumbo y la taira, los cuales llegan al lugar en diferentes horarios del día y la noche. Incluso se pudo observar que algunos de ellos siempre llegan acompañados.

Este parque está ubicado en la cordillera Occidental entre tres departamentos de Colombia: Chocó, entre los municipios de San José del Plamar, y Tadó; Valle del Cauca con la localidad de El Águila, y Risaralda con Santuario, Apía, La Celia y Pueblo Rico. En su parte más alta está el único páramo virgen del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. En su territorio nacen afluentes que drenan en las vertientes de los ríos San Juan y Cauca.