Home

Manizales

Artículo

El predio adquirido pertenecía a la Universidad de Caldas
La obra del cable aéreo de Manizales beneficiará a un gran número de estudiantes universitarios, afirman desde la administración municipal | Foto: Cortesía Infimanizales

Nación

Línea tres del Cable Aéreo de Manizales toma nuevo impulso: despegó proceso de futuras obras

El alcalde anunció el desarrollo de la fase de diseños para las cabinas donde viajarán los pasajeros, el cual será llevado a cabo por una empresa de Italia.

14 de febrero de 2023

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, Correa celebró el hecho de que la titular del Juzgado Segundo Administrativo, Patricia Varela Cifuentes, levantara la medida cautelar que obligó a suspender el proceso de licitación para las obras de la tercera línea del Cable Aéreo de la capital de Caldas, lo cual permitirá continuar con la ejecución de este proyecto que genera gran desconfianza en un amplio sector de la ciudadanía.

Dijo que esta decisión respalda las acciones que se adelantan desde la administración municipal porque reconoce que las cosas se están haciendo bien, a la vez que anunció el desarrollo de la fase de diseños para las cabinas donde viajarán los pasajeros, el cual será llevado a cabo por una empresa de Italia.

Al parecer realizó supuestos cobros de dinero de manera irregular
Cable aéreo de Manizales. Línea que une a Manizales con Villamaría | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El único propósito como equipo de gobierno es hacer las cosas bien y cuidar los recursos públicos. La tercera línea del Cable Aéreo en la capital de Caldas, es algo con lo que sueña la ciudadanía desde hace 15 años y que fue frenado hace unos días. Hoy la jueza Patricia Varela levantó la suspensión cautelar para seguir adelante con el proyecto porque se reconoce que las cosas se están haciendo bien. Cada vez que se emprende un gran proyecto es posible encontrarse con muchos opositores, los cuales se deben tolerar”, manifestó.

Hace pocos días el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis presentó una acción popular en la que solicitó la suspensión de la licitación para las obras de construcción de la línea 3 del Cable Aéreo de Manizales, debido al alto riesgo de detrimento patrimonial y de afectaciones graves por cuestiones de tiempo y licitación transparente de este proyecto, en el que están vinculadas la empresa Ideas Más, InfiManizales y la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3.

Uno de los puntos que mayor peso tuvo para que la juez Patricia Varela tomara la determinación de ordenar la suspensión cautelar, fue la falta de predios para el desarrollo de las obras porque podría generar retrasos en su inicio; pues no se cuenta por ahora con una disponibilidad física y jurídica de estos sino de una serie de herramientas para adelantar las gestiones de adquisición, lo cual hace inviable que se dé comienzo a los trabajos.

Entre las dudas que planteó la jueza en el fallo emitido estaba si el contratista puede iniciar la construcción en los predios que se identificaron como óptimos, a pesar de que no se ha llevado a cabo ninguna clase de gestión para la compra con sus propietarios.

Igualmente, cuestionó el hecho de que ya se haya suscrito un contrato para esta obra y esté corriendo el tiempo para su ejecución, sin saber con exactitud en cuáles terrenos se realizará.

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Camilo Naranjo Molina, expresó su satisfacción porque más de 570.000 personas asistieron a los eventos feriales
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, defiende el inicio de nuevas obras en la ciudad | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Acerca del proyecto que se tiene para la construcción de un bulevar, que va desde la calle 19 en el centro de la ciudad hasta la antigua terminal de transportes que está localizada en la avenida Bernardo Arango, el alcalde Marín destacó los acuerdos alcanzados con los comerciantes y la comunidad del sector para suspender las obras por 15 días mientras se lleva a cabo un proceso de socialización.

En la reunión que se sostuvo con los ciudadanos les explicó que se busca una conexión con la Universidad de Manizales, pero teniendo un bulevar con zonas verdes y ruta ciclística para que sea más funcional.

Aclaró que solo se intervendrán los andenes pero no las vías, ni tampoco se llevará a cabo la compra de predios o locales comerciales.

A ustedes los trajeron de gancho ciego, porque entre el grupo de personas que está presente hay gente con intereses políticos”, afirmó.

Manizales le apuesta a una movilidad sostenible
Manizales le apuesta a una movilidad sostenible | Foto: Alcaldía de Manizales

Finalmente aseguró que, “No voy a claudicar porque no tengo interés de subir la imagen ni de que la gente aplauda un gobierno, sino de transformar la ciudad y sacar adelante estos planes de infraestructura para transformarla”.