El nuevo secretario de Educación Guillermo Orlando Sierra, junto con el alcalde Carlos Mario Marín
El nuevo secretario de Educación Guillermo Orlando Sierra, junto con el alcalde Carlos Mario Marín - Foto: El nuevo secretario de Educación Guillermo Orlando Sierra, junto con el alcalde Carlos Mario Marín

nación

Manizales cuenta con nuevo secretario de Educación

Sus propósitos están inclinados en la niñez y la juventud.

El exrector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, es el nuevo secretario de Educación de Manizales. Su responsabilidad será la de humanizar la educación y la de consolidar la Ciudad Universitaria Cerebro de Colombia como la ha definido nuestro presidente Gustavo Petro”, dijo el alcalde Carlos Mario Marín en sus redes sociales.

La decisión se tomó luego de escuchar las inquietudes y necesidades de la mesa de diálogo de los actores de la comunidad educativa de la capital caldense. Los objetivos principales del nuevo secretario de Educación serán la niñez y la juventud para educación incluyente.

Orlando Sierra es psicólogo con un doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Además de una maestría en Desarrollo Educativo y Social. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en la Universidad de Manizales, donde fue rector, vicerrector académico, decano, secretario académico y profesor titular. Actualmente estaba trabajando como director de la Fundación Universidad Empresa Estado.

Por su parte, Luz Mariana Giraldo Cristancho, quien ocupaba el cargo de secretaria de Educación en sus redes sociales, dijo: “Hoy terminó mi labor en la Secretaría de Educación de Manizales, con mucha satisfacción y un profundo agradecimiento a la comunidad educativa”.

La Alcaldía de Manizales enfatizó en que gracias a sus méritos en este claustro educativo, se encuentra el crecimiento en infraestructura, sus certificaciones de alta calidad y el trabajo colectivo que conllevó la certificación Icontec. La torre emblemática lleva su nombre.

Estos son los alcaldes encargados que reemplazarán a los mandatarios envueltos en escándalo por el caso Mario Castaño

La Gobernación de Caldas designó a los alcaldes encargados de La Merced, Santiago Castro Carmona; de Aguadas, Ana Cristina Soto Ríos, y Villamaría, Lina Patricia Llano Díaz, bajo los Decretos 380, 381 y 382 del 19 de agosto de 2022, de manera transitoria, luego de las renuncias de los mandatarios titulares, quienes enfrentan un proceso jurídico.

¿Quiénes son los alcaldes encargados?

Para el municipio de Aguadas será la abogada Ana Cristina Soto Ríos, quien se desempeña como secretaria de Gobierno del municipio. La nueva alcaldesa ha trabajado como líder jurídica en una empresa privada y también ha laborado en la Personería Municipal.

La Merced tendrá a Santiago Castro Carmona como alcalde encargado. Es ingeniero civil y se desempeña como secretario de Planeación y de Salud de ese municipio. El profesional es especialista en ingeniería hidráulica y ambiental, y ha trabajado como interventor en vías y como funcionario de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Lina Patricia Llano Díaz estará encargada de la Alcaldía de Villamaría. Es especialista en Desarrollo Gerencial y en Gestión de Proyectos. La funcionaria es la secretaria de Educación y de Deporte de su municipio. Se ha desempeñado como jefe de Servicios Administrativos de la Terminal de Transportes de Manizales, profesional especializada en la Secretaría de Gobierno de Caldas y ha estado encargada de la Alcaldía de Villamaría en varias oportunidades.

El alcalde del municipio de La Merced, Jonathan Vásquez, y el mandatario local de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, fueron cobijados con la medida de aseguramiento carcelario luego de que el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá avalara su preacuerdo con la Fiscalía.

Los dos mandatarios locales están vinculados con el escándalo de corrupción del senador Mario Castaño, así como otra decena de alcaldes de varios municipios del país.

De acuerdo con el Juzgado 35 de Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, en el caso del mandatario de La Merced, este fue condenado a 54 meses de prisión domiciliaria luego de presentar su renuncia al cargo.

Por su parte, el alcalde de Villamaría también tendrá medida de prisión domiciliaria, aunque no se ha dicho cuánto es el tiempo que tendrá que pasar en la cárcel.