nación

Alcalde de Manizales desbloquea a usuarios en redes sociales después que un juzgado fallara en su contra

El mandatario dio a conocer su decisión a través de Twitter.


Carlos Mario Marín, mandatario de la capital caldense, en su cuenta de Twitter anunció mediante un video de más de un minuto que desbloqueara a los usuarios en su redes sociales. Su decisión se debió a que el Juzgado Octavo Civil Municipal admitió la acción de tutela de Brayan David Salazar Herrera contra el alcalde, ya que este le estaba violando los derechos fundamentales a la libertad de información, libertad de expresión, participación política y el ejercicio del control político y ciudadano.

Mediante el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, la acción de tutela falló a favor del ciudadano Brayan David Salazar.

“La acción de tutela que instaure contra Carlos Mario por bloquear usuarios en redes sociales ha dado resultados. Espero por fin se concentre en solucionar los graves problemas que tiene Manizales. No es por su propia voluntad que lo hace, es porque sabe que actuó indebidamente”, plasmó Salazar en su cuenta de Twitter.

“Ser alcalde no me hace inmune a los ataques personales en redes y creo que ningún ser humano lo es. Como cualquier persona, busco la manera de no dejarme afectar por lo destructivo. Los invito al diálogo con el respeto y la tolerancia que merece la democracia”, dijo Carlos Mario Marín.

Uno de los ciudadanos bloqueados fue Alejandro Barrera Escobar, economista y docente de la Universidad de Manizales. “Creo que Twitter es un medio donde uno puede expresar sus opiniones. Por supuesto, con respeto en el marco de la democracia, y especialmente si son opiniones donde se basan en un conocimiento personal o profesional. Más que emocional, creo que el alcalde y en general los funcionarios públicos y las administraciones deben estar abiertos precisamente a esa escucha, sí, y esperemos que el alcalde de Manizales pues siga con esa muy buena actitud” concluyó.

Además, aseguró que hay que recibir para construir y no censurar o sesgar bajo sus esferas de poder, ya que para el docente es uno de los males más grandes que les puede pasar a los mandatarios bajo el estrés mismo del cargo temporal.

Otras entidades caldenses ya se había pronunciado

“No bloquear selectivamente ciudadanos en Twitter”: la petición de la Corporación Cívica de Caldas al alcalde de Manizales. Buscando fortalecer el debate de interés público, la (CCC) le solicitó a Carlos Mario Marín no bloquear selectivamente los a ciudadanos en su cuenta de Twitter @Alcalde_Verde, puesto que lo consideraban como un atentado contra la libre expresión y el buen acceso a la información.

La Corcivicaldas se basó en la sentencia T-244 del 2018, la cual sería la razón jurídica de peso para que el mandatario permita el acceso a la información, a la réplica y a la libertad de expresión: “Está vulnerando al bloquear a ciertos ciudadanos, veedores, analistas y un concejal en su cuenta de Twitter” se aseguró en el comunicado oficial, por parte de la entidad mencionada.

A través de la CCC llegaron las diferentes quejas e inconformidades por parte de los ciudadanos ante el manejo que Carlos Mario Marín le ha dado a su cuenta de Twitter. Ante estas manifestaciones, la Corporación Cívica de Caldas le solicitó al mandatario de la capital caldense que no bloquee selectivamente a ciudadanos en Twitter.

Puntos a resaltar

  • Sobre la libre expresión, los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, la cual es subjetiva, y el mandatario podrá realizar las réplicas que considere, si no está de acuerdo. Si se trata de información que brindan los ciudadanos, al entenderse esta como objetiva, el mandatario podrá solicitar una rectificación. En los dos casos, en defensa de su derecho a la honra y al buen nombre.
  • Carlos Mario Marín cumple un rol político, que él mismo escogió cuando decidió ser candidato para así llegar al cargo que hoy ostenta, o sea, es una persona expuesta públicamente que está sometida a un mayor escrutinio, de nuevo, por su propia elección. Así que el bloqueo es un exceso, si se tiene en cuenta su condición política.

El mandatario ha registrado varios incidentes con diferentes ciudadanos. Cabe recordar cuando un hombre se presentó a las afueras de su residencia gritando palabras soeces y asegurando que el alcalde estorbaba. Además de señalarlo de ser parte del cambio que se debía eliminar.