Home

Medellín

Artículo

Gobernación de Caldas.
Gobernación de Caldas. | Foto: Cortesía: Gobernación de Caldas.

Caldas

Tres municipios de Caldas se quedaron sin alcaldes; Gobernación prepara reemplazos

Los encargos saldrían de las Secretarías de despacho que nombraron las personas que están siendo procesadas.

12 de agosto de 2022

El departamento de Caldas está sumergido en una crisis política y judicial por cuenta de la supuesta red de corrupción que habría gestionado el senador Mario Castaño. En las últimas horas, fueron capturados tres mandatarios locales que habrían facilitado la asignación irregular de contratos, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

Si bien el ente de acusación sospecha que las supuestas fichas oscuras que habría movido el congresista liberal para acaparar altas sumas de dinero por medio de ejecución de obras públicas habrían llegado a otros pueblos cafeteros, de momento se vincularon formalmente al proceso penal a las administraciones municipales de Aguadas, Villamaría y La Merced.

En esas poblaciones habría operado la organización ilegal. El material probatorio recolectado por los investigadores da cuenta que las personas que tenían la bendición del congresista habrían sido beneficiados con millonarias contrataciones, recibiendo información anticipada a las licitaciones para ajustar su oferta a los requerimientos. Al parecer, el político recibía una tajada de esa asignación.

Las cabezas visibles de las alcaldías donde se pudo haber filtrado empezaron a caer: Diego Fernando González Marín, Jhonattan Manuel Vásquez Duque y Andrés Felipe Aristizábal Parra, cuyas capturas están en proceso de legalización. Casualmente, los dos primeros contaron con el respaldo exclusivo del Partido Liberal en las elecciones locales de 2019, donde Castaño fue clave.

En consecuencia, en la mañana de este 12 de agosto, amanecieron vacías las sillas de los despachos municipales de Aguadas, Villamaría y La Merced. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, envió un mensaje de tranquilidad a estos pueblos que resultaron afectados por la redada que adelantó la Fiscalía en varias regiones del país, donde también detuvieron a otros tres mandatarios de Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

“Apreciados caldenses. Hoy, lamentablemente, tuvimos la captura de tres alcaldes de nuestro departamento por parte del CTI de la Fiscalía. Como Gobernación de Caldas queremos, en primer lugar, manifestar el profundo sentimiento de dolor por esta situación que afronta nuestro departamento y las familias de estos tres alcaldes, con quienes hemos tenido una muy buena relación desde las diferentes administraciones”, señaló el mandatario.

El gobernador dio puntadas sobre quién tomará las riendas de los municipios. Antes de reemplazarlos, un juez de control de garantías deberá dejar en firme la orden de captura en dado caso que se cumplan todos los requisitos de ley. En adelante, los mandatarios estarán vetados para dar órdenes en las alcaldías porque los presuntos delitos que serán imputados relacionan la corrupción.

Con ese visto bueno del juzgado, el gobernador tendrá la potestad de designar a un alcalde encargado transitoriamente, cuyo nombre saldría de las secretarías que el procesado nombró, personas de su confianza que lo acompañaron en la gestión pública. En caso contrario, asignar en el puesto a uno de los funcionarios de la Gobernación de Caldas.

El decreto que legalizaría el encargo no duraría mucho tiempo porque Luis Carlos Velásquez Cardona está dispuesto a acelerar la elección con base en las ternas que presenten los partidos o movimientos políticos que ganaron las votaciones en 2019. Es decir, esas colectividades escogerán a tres personas para que el gobernador tome el reemplazo, de acuerdo con las reglamentaciones dispuestas en la Constitución.

“Escogeremos al mejor candidato”, sentenció el mandatario de los caldenses ante las dudas de la población por los serios cuestionamientos que cargan los funcionarios de Aguadas, Villamaría y La Merced.

Ahora bien, este mismo procedimiento se replicará en los municipios de Suárez, Cauca; Alcalá, Valle del Cauca, y Armero Guayabal, Tolima. Estas localidades también se quedaron sin alcaldes dado que, supuestamente, estarían envueltos en la red de corrupción que habría impulsado el senador Mario Castaño.