Home

Manizales

Artículo

Dijo que las EPS liquidadas quedaron debiendo 27 billones de pesos y las que están en proceso de liquidación tienen pendientes por pagar otros 5 billones.
La funcionaria participó de una audiencia pública que contó con la presencia de aproximadamente 2.000 personas entre ciudadanos, veedores y trabajadores del sector salud. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Ministra de Salud pide tranquilidad a los ciudadanos por cambios en el modelo de prestación

Afirma que las EPS liquidadas quedaron debiendo 27 billones de pesos, y las que están en proceso de liquidación tienen pendientes por pagar otros cinco billones.

9 de diciembre de 2022

Durante su visita a la ciudad de Manizales la ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho Mejía, hizo varias precisiones sobre el nuevo modelo de salud que está planteando el Gobierno nacional para el país.

En esta audiencia pública se contó con la presencia de aproximadamente 2.000 personas entre ciudadanos, veedores y trabajadores del sector salud, quienes escucharon las propuestas del Gobierno para el nuevo modelo y la crisis económica del sistema que hay en la actualidad.

Explicó que actualmente se tiene el fondo Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el cual maneja las cotizaciones al sistema, los aportes por solidaridad de Regímenes de Excepción y Especiales, además de las cotizaciones por ingresos adicionales.

Indicó que lo que se busca es lograr su descentralización a pesar de que el dinero seguirá estando en Bogotá, para que se pueda hacer el pago directamente a las clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad, con el objetivo primordial de mejorar sustancialmente la prestación de los servicios.

Recordó que los gobernadores y alcaldes manejan actualmente una parte de los recursos públicos de la salud, pero que lo que se busca es hacerlo de una manera más técnica y con el acompañamiento de unos consejos locales.

Fue clara en señalar que no hay nada que temer porque durante este proceso de transición ningún ciudadano en Colombia quedará desprotegido, ya que el Estado tiene previsto que se mantendrá la financiación para que todas las personas sean atendidas de manera prioritaria en su propio territorio; aunque aclaró que en el caso de que no exista la red prestadora que se necesita en su zona geográfica, será obligatorio recurrir a un traslado.

Las redes “corcharon” a la ministra Carolina Corcho por error gramatical | Semana Noticias

Igualmente, aseguró que esto no es un capricho ideológico del Gobierno, sino que de verdad existe una necesidad latente de realizar cambios importantes en el sistema de salud, de tal manera que estos permitan garantizar el bienestar de todos los habitantes.

“Todo esto va a favorecer mucho al ciudadano porque el Estado mantendrá la financiación de los hospitales, las clínicas, los puestos de salud etcétera, para que no haya ninguna clase de traumatismo”, precisó.

En total las deudas de las Entidades Prestadoras de Salud ascienden a los 16,6 billones de pesos, y además actualmente en el sistema se tienen más de un millón de peticiones, quejas y reclamos por parte de la ciudadanía; de las cuales el 35 por ciento son por temas relacionados con riesgo a la vida.

En lo referente al departamento de Caldas, la ministra Carolina Corcho anunció que en el presupuesto del próximo año se destinarán 40.000 millones de pesos para reponer la infraestructura del Hospital Universitario Santa Sofía, y que habrá 3.000 millones adicionales que se utilizarán para hacer su dotación.

Hizo referencia también al aumento en las hospitalizaciones en las Unidades de Cuidado Intensivo de personas mayores de 60 años que no tienen completos sus esquemas de vacunación, al igual que las niñas y los niños menores de seis años.

“Ahora tenemos la concurrencia de la influenza, el adenovirus y la covid-19, por lo que le pedimos a la comunidad que acuda a vacunarse porque es seguro y tenemos suficientes biológicos”, agregó.