Home

Salud

Artículo

Presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, en su pronunciamiento oficial sobre la alerta emitida por la Procuraduría.
Presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, en su pronunciamiento oficial sobre la alerta emitida por la Procuraduría. | Foto: ACEMI

EPS

EPS piden al gobierno ponerse al día con lo que les deben; denuncian que recursos son insuficientes

Luego de la alerta que la Procuraduría envió al Ministerio de Salud, Acemi aseguró que comparten la preocupación por la suficiencia de recursos.

7 de diciembre de 2022

SEMANA conoció, en exclusiva, que la Procuraduría General de la Nación pidió a los ministros de Salud, de Hacienda y al director del Departamento Nacional de Planeación, tomar acciones inmediatas para evitar un colapso en el sistema que afecte directamente la prestación de los servicios de salud.

A modo de reacción, la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, aseguró que comparten la preocupación del órgano de control y que se debe tener en cuenta que varios aspectos han cambiado.

“Este es un año en donde muchos factores se han combinado y ha hecho que esos recursos que se habían destinado para la salud sean insuficientes”, explicó.

Señala que aspectos macroeconómicos como la inflación o la devaluación del peso afecta el valor de las prestaciones. Sumado a que han aumentado los servicios que han prestado como EPS y que no estaban previstos.

“Este probablemente va a ser el año con el récord histórico de prestaciones con el sistema de salud. Y esto requiere recursos y esos recursos los debe reconocer el estado y tiene las herramientas para poderlo hacer”, afirmó.

También ahondó en la necesidad de que el gobierno se ponga al día con las deudas a las EPS.

“Estamos pendientes de pagos del 2021 que sumados llegan a los 2.6 billones y que generarían un flujo de recursos muy importante para poder hacer un buen cierre y también pagarle a los hospitales y prestadores que están esperando esos recursos para su cierre de año”, sostuvo.

Contó además que desde Acemi han enviado comunicaciones y han expuesto el problema de insuficiencia de recursos al gobierno y a la Procuraduría.

“Hemos sido transparentes en enviar la información a todas las personas y a todas las instituciones que pueden tomar decisiones para solventar una crisis de este tipo y también hemos sido propositivos”, aseveró.

Insistió la presidenta en la necesidad de girar los recursos que están asignados. “Reconocer los presupuestos máximos, que son deudas que mejorarían el cierre financiero, y también mejorarían el flujo de recursos”.

Concluyó la presidente ejecutiva de Acemi, asegurando que “hay medidas que se pueden tomar por parte del gobierno nacional para hacer más eficiente el gasto en salud y tener una presión menor sobre los recursos del aseguramiento”.

Sobre carta de la Procuraduría a Ministerio de Salud

Exclusivo: “Son necesarias acciones urgentes para evitar un colapso de sistema de salud”, la dura carta de Procuraduría a la ministra Corcho

SEMANA conoció, en exclusiva, una reveladora carta en la cual la Procuraduría General de la Nación pide a los ministros de Salud, de Hacienda y José Antonio González, director del Departamento Nacional de Planeación, en la que les pide tomar acciones inmediatas para evitar un colapso en el sistema que afecte directamente la prestación de los servicios de salud.

Esto por los problemas de financiamiento, la escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ha venido impactando el acceso oportuno a la prestación de los servicios de los afiliados y beneficiarios en los regímenes contributivo y subsidiado de la población durante lo corrido del año 2022 y lo que se prevé para 2023.

El Ministerio Público encontró varias problemáticas:

La primera de ellas: insuficiencia de la UPC 2022 y las proyecciones realizadas para 2023. En este punto, la Procuraduría se refirere a lo que se conoce como Unidad de pago por capitación (UPC), que no es otra cosa que el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

En segundo lugar, los traslados forzosos por las liquidaciones de EPS intervenidas y el impacto a las que continúan en la operación y asumen la carga de esa población que muchos vienen con enfermedades de alto costo.

Además, la Procuraduría advirtió de los efectos del long covid que demandan para diversas patologías mayor frecuencia de uso en los servicios.

Por último, advirtió de un presunto déficit por Presupuestos Máximos 2021 y 2022; pese a no estar incluidos en los Planes de Beneficios y ya estar reconocidos por el Gobierno se han pagado y la escasez de Medicamentos e Insumos y dispositivos médicos.

“Respetuosamente se exhorta al Gobierno Nacional, en especial a la comisión asesora, para que se continúe fortaleciendo el sistema y de esta forma, seguir garantizando el pleno goce al derecho humano a la salud de los colombianos”, se lee en la carta conocida por SEMANA y firmada por Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada.

Y es que las críticas contra la ministra de Salud no paran. En una entrevista en el diario El Tiempo, con María Isabel Rueda, el expresidente colombiano Iván Duque Márquez mostró sus preocupaciones acerca del futuro del país en el Gobierno de Gustavo Petro, haciendo énfasis en sus críticas hacia las reformas del sistema de salud planteadas por la ministra de dicha cartera, Carolina Corcho.

El exmandatario, en primer lugar, resaltó los logros en materia de salud de su gobierno, diciendo que “Colombia fuera el primero en el ranking de Bloomberg en Latinoamérica y el Caribe, en resiliencia contra la pandemia del covid-19, y el segundo en este hemisferio después del Canadá”, dijo Duque en la entrevista.

Pero poco después, el expresidente Duque arremetió contra el Gobierno Petro y sus declaraciones acerca de que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud en el mundo, asegurando que las declaraciones del presidente son falsas y hay datos que respaldan eso. “Tenemos una cobertura de 99,6 %, prácticamente universal. Durante mi gobierno cerramos más de 11 EPS de mala calidad y trasladamos cerca de ocho millones de colombianos a otras que sí prestan un servicio apropiado”, respondió.

De igual manera, Duque mostró su preocupación porque pareciera que, a su juicio, el Gobierno está preparando el escenario para autoinducir una crisis en el sistema de salud para poder justificar un cambio total del modelo, que sería a través de la falta de pago oportuno al sistema de aseguramiento.

“Si el Gobierno no les gira a las aseguradoras, estas no le giran a sus proveedores ni a los hospitales y pueden terminar generando una crisis y, a partir de esa crisis, legitimar la idea de estatizar el sector de la salud”, dijo el exmandatario, que cuando se le preguntó acerca de por qué el Gobierno permitiría esto, la gran responsable sería la ministra de Salud, Carolina Corcho.

En el sector se han lanzado muchas alertas sobre el futuro del sistema, ante la inminente desfinanciación que se viene por dos razones. La primera, por el valor de la UPC, que es mucho menor a la que las EPS sostienen que se necesita dado la trepada de los costos del servicio tras la pandemia de la covid, la inflación y el alza del dólar. La segunda, la entrada de menos recursos por la vía de decisiones como reducir los precios del Soat.