Home

Política

Artículo

El expresidente Iván Duque y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El expresidente Iván Duque y la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Semana

Política

Expresidente Duque asegura que la ministra Corcho es “enemiga del sistema de salud” y la señala de querer provocar crisis en los hospitales para impulsar reforma

El exmandatario arremetió contra la ministra Carolina Corcho, asegurando que ha sido “históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia”.

5 de diciembre de 2022

En una entrevista en el diario El Tiempo, con María Isabel Rueda, el expresidente colombiano Iván Duque Márquez mostró sus preocupaciones acerca del futuro del país en el Gobierno de Gustavo Petro, haciendo énfasis en sus críticas hacia las reformas del sistema de salud planteadas por la ministra de dicha cartera, Carolina Corcho.

El exmandatario, en primer lugar, resaltó los logros en materia de salud de su gobierno, diciendo que “Colombia fuera el primero en el ranking de Bloomberg en Latinoamérica y el Caribe, en resiliencia contra la pandemia del covid-19, y el segundo en este hemisferio después del Canadá”, dijo Duque en la entrevista.

Pero poco después, el expresidente Duque arremetió contra el gobierno Petro y sus declaraciones acerca de que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud en el mundo, asegurando que las declaraciones del presidente son falsas y hay datos que respaldan eso. “Tenemos una cobertura de 99,6 %, prácticamente universal. Durante mi gobierno cerramos más de 11 EPS de mala calidad y trasladamos cerca de 8 millones de colombianos a otras que sí prestan un servicio apropiado”, respondió”.

De igual manera, Duque mostró su preocupación porque pareciera que, a su juicio, el gobierno está preparando el escenario para autoinducir una crisis en el sistema de salud para poder justificar un cambio total del modelo, que sería a través de la falta de pago oportuno al sistema de aseguramiento.

“Si el Gobierno no les gira a las aseguradoras, estas no le giran a sus proveedores ni a los hospitales y pueden terminar generando una crisis y, a partir de esa crisis, legitimar la idea de estatizar el sector de la salud”, dijo el exmandatario, que cuando se le preguntó acerca de por qué el Gobierno permitiría esto, la gran responsable sería la ministra de Salud, Carolina Corcho.

carolina corcho Ministra de Salud
El expresidente Duque criticó fuertemente a Carolina Corcho, ministra de Salud | Foto: afp

“La ministra ha sido históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia, principalmente por sesgos ideológicos. No se puede dirigir la salud de un país con ideología”, declaró Duque en su seria crítica contra la ministra Corcho, quien siempre ha sido una gran opositora al modelo que opera en la nación.

“Nosotros trabajamos con la ciencia, con los operadores privados, con los operadores públicos; duplicamos las UCI; tuvimos la mayor vacunación en la historia de Colombia; movilizamos millones de personas a tener telemedicina y consulta en casa; logramos la mayor cobertura histórica que ha tenido el sistema, y lo hicimos construyendo sobre lo existente y mejorándolo. Destruir el sistema de aseguramiento privado sería poner a la salud de Colombia en cuidados intensivos”, dijo Duque.

Sobre este tema, Duque finalmente dijo que eran claras las intenciones de la actual administración de estatizar la salud en Colombia. “Ese enfoque de tratar de deslegitimar la participación privada es un error monumental. Y quizás la mejor forma de explicarlo es que cuando empezó la pandemia Colombia tenía más unidades de cuidado intensivo per cápita que muchos de los países grandes de América Latina y más del 70 % estaban en la red privada de salud”, dijo el expresidente.

Iván Duque Márquez.
Iván Duque dijo que si se hubiera vuelto a enfrentar a Petro en las elecciones, posiblemente le habría ganado de nuevo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Posiblemente, le habría vuelto a ganar”

El expresidente también habló de otros temas con María Isabel Rueda, entre otras cosas, habló del por qué Gustavo Petro se convirtió en presidente con una votación histórica y esto se debe a que “no tuvo contendor en la segunda vuelta” y que decir que el mandatario llegó al poder por culpa de que su gestión es especular con política.

“Lo que puedo decir es que cuando enfrenté a Gustavo Petro, le gané por más de dos millones de votos, una de las victorias más grandes en la historia de Colombia, y por primera vez cruzando el umbral de los diez millones de votos. Esta vez no fui candidato. Si lo hubiera sido, posiblemente le habría vuelto a ganar”, dijo.

Acerca de lo que pueden ser las próximas elecciones presidenciales, Duque se mostró esperanzado y dijo que hay buenos liderazgos de cara al futuro. “Sin lugar a dudas, Federico Gutiérrez estará en la escena. Veo también a personas como Daniel Palacios. O como Miguel Uribe. Veo a Paola Holguín. Veo al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. A Diego Molano, exministro de Defensa. Al exembajador y exministro Juan Carlos Pinzón. Veo al general Zapateiro, para mencionarle algunos ejemplos”, declaró.

Finalmente, el expresidente Duque aseguró que espera que Petro cumpla con su palabra y solo esté cuatro años en el poder. “A nosotros nos eligieron para gobernar cuatro años, y si no logramos cumplir nuestra obra de gobierno en ese plazo, el problema es nuestro. Yo logré dejar más del 90 % de mi plan de gobierno cumplido, y más del 80 % del Plan Nacional de Desarrollo cumplido”, manifestó en la entrevista el exmandatario.