Home

Política

Artículo

La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, y el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz. | Foto: SEMANA

Críticas

Exfuncionario de Duque le comparte ‘tips’ a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para atención de viruela del mono y le dice que “la del avestruz no es una solución”

La funcionaria de la administración de Gustavo Petro ha sido cuestionada por sectores políticos por supuesta negligencia en el manejo de esta problemática en el país.

19 de octubre de 2022

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, quien ejerció durante la administración del expresidente Iván Duque, le compartió algunos ‘tips’ a la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, para el manejo de la viruela del mono en el país y le envió una dura pulla.

“Ministra @CarolinaCorcho Tips para compra de vacunas viruela del mono. Cláusula de indemnidad, hay salidas. Usen mecanismo de compra de régimen privado. Negocien bilateralmente con farmacéuticas. Pueden delegar poder de compra en los privados. La del avestruz no es una solución”, manifestó Muñoz en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Muñoz se sumó al de otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Duque como, por ejemplo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director de Epidemiología de esa cartera, Julián Fernández Niño.

La reacción del exdirector del Dapre se dio en momentos en que diferentes sectores políticos han cuestionado a la funcionaria por su supuesta negligencia en el manejo de esta problemática de salud en el país, especialmente en lo relacionado con la adquisición de vacunas.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, compartió que su abuela de 84 años contrajo viruela del mono. “Pero de las vacunas, nada”, criticó.

Frente a esto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha denunciado esta situación en repetidas ocasiones, le pidió respuestas a la ministra: “Carolina Corcho no ha querido responderles a medios, academia u oposición cuándo llegarán las vacunas contra la viruela símica. ¿Le responderá al secretario general de uno de los partidos de gobierno cuya abuela de 84 años lamentablemente contrajo la enfermedad?”.

De acuerdo con Fernández, crear el marco legal para la vacuna de la viruela símica sería mucho menos complejo que el proceso que se tuvo que adelantar con el biológico contra la covid-19.

“Para covid-19, el marco legal incluye una ley y varios decretos regulatorios. Para la viruela símica se ha ignorado esa experiencia y el Ministerio de Salud parece que renunció a asumir las competencias que la ley le permite, o a proponer un nuevo marco legal. La emergencia obliga a actuar”, afirmó el experto.

Además, también resaltó que la cobertura en vacunación contra la covid-19 ha presentado poco crecimiento con el nuevo Gobierno, manteniendo cifras similares a las del 7 de agosto pasado, cuando Duque dejó la Casa de Nariño.

“Los críticos del Plan Nacional de Vacunación que hoy son gobierno dijeron que 70 % con cobertura completa para covid-19 era bajo. Prometieron nuevas estrategias. Hoy dos meses después, la cobertura con esquema completa sigue casi igual. Tal parece que no era tan sencillo como pensaban”, dijo el exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La opinión la comparte Fernando Ruiz, exjefe de esa cartera, quien afirmó que hay “gran distancia entre criticar y ejecutar”.

“Criticar es muy fácil, ejecutar, ya en el Gobierno, es otra cosa. Lo que no se debe olvidar es la responsabilidad sobre la salud de las personas. Eso implica tomar decisiones y a veces aceptar riesgos”, trinó el exfuncionario.

Además, resaltó que no solo no se ha adquirido la vacuna contra la viruela del mono, sino que Colombia, a diferencia de otros países de la región, tampoco tiene la vacuna bivalente contra la covid-19, la cual protege a los grupos de riesgo e inmunosuprimidos.

Por otro lado, el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa también puso la lupa en los retrasos de la vacunación, asegurando que se está dejando expuesta a la población LGBTI por “negligencia” de la ministra.

“El Gobierno parece que le interesa la población LGBTIQ+ a la hora de votar, pero para atender una situación de salud pública se hacen a un lado. Es urgente tomar acciones y así prevenir más contagios en el país”, denunció el congresista valluno.