Home

Política

Artículo

La alcaldesa Claudia López; el excongresista Antonio navarro, y la ministra Susana Muhamad.
La alcaldesa Claudia López; el excongresista Antonio Navarro, y la ministra Susana Muhamad. | Foto: SEMANA

Polémica

Crece la polémica entre la ministra Susana Muhamad y la alcaldesa Claudia López por Región Metropolitana de Bogotá; Antonio Navarro se puso del lado de López

Las dos servidoras públicas sostienen una controversia por la propuesta de crear una autoridad ambiental especial para esta instancia.

19 de octubre de 2022

La polémica entre la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en torno a la Región Metropolitana de Bogotá y la creación de una autoridad ambiental especial para esta instancia, sigue creciendo. Ahora, uno de los codirectores de Alianza Verde, el excongresista y exministro Antonio Navarro, entró en la controversia.

El enfrentamiento entre las dos servidoras se dio luego de que Claudia López propusiera reformar la enmienda constitucional que creó esta región e implementar la figura de la autoridad ambiental especial en esta instancia, la cual se creó en un acto legislativo y una ley aprobadas por el Congreso y en otras normas tramitadas por el Concejo de Bogotá.

La ministra Muhamad le respondió a la alcaldesa López en una carta –en la que dice hablar a nombre del presidente Gustavo Petro– y en la que aprovechó para hacer varios reparos a la creación de esta Región Metropolitana de Bogotá.

En medio de la polémica, el excongresista Antonio Navarro salió en defensa de la alcaldesa. “No se entiende por qué la ministra de Ambiente se opone a la decisión del Concejo Distrital de aprobar la creación de la Región Metropolitana de Bogotá C/marca. Es una decisión local, no nacional, ministra: zapatero a tus zapatos”, manifestó el exministro en su cuenta de Twitter.

La referencia de Navarro tiene que ver con que la ministra Muhamad aseguró en su carta a la alcaldesa López que esa instancia se había creado sin las consultas populares necesarias para avanzar en esos pasos y que se reformó la Constitución para eliminar la posibilidad de la participación ciudadana.

En la misiva, la ministra invitó a la alcaldesa y a otras autoridades y comunidad relacionados con la Región Metropolitana de Bogotá a “dialogar para definir el alcance de un nuevo arreglo institucional ambiental para la región” en el que “se garantice la participación ciudadana, la democracia ambiental y la protección de los ecosistemas estratégicos amenazados en esta zona del país”.

“Desde el Gobierno nacional saludamos la intención de reformar el acto legislativo mediante el cual se creó la región metropolitana y su reglamentación, siempre que dicha propuesta se armonice por lo dispuesto por el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez”, manifestó la ministra Muhamad en su carta a Claudia López.

La mandataria local le contestó en algunos mensajes en redes sociales en los que se refirió al paso de la actual jefa de la cartera de Ambiente por el Concejo de Bogotá, donde fue una de sus opositoras. “Lamento respuesta más de exconcejal que de ministra. ¿Cuándo asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? ¿Que tenemos oportunidad histórica y única? Pido al menos respetar deliberación democrática del @ConcejoDeBogota en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente”, manifestó López.

Y agregó: “Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, expresó en un mensaje de respuesta a Susana Muhamad y el presidente Petro, entre otros.

Pese al tono de la alcaldesa Claudia López, lo cierto es que hasta hace poco la tensión entre ella y el presidente Gustavo Petro era evidente. En varias ocasiones en el pasado el actual mandatario y su bancada en el Concejo de Bogotá –la Colombia Humana– manifestaron críticas a la gestión de la mandataria local.

Para varios procesos electorales que se han dado en el país, López y Petro intentaron llegar a acuerdos, pero en diferentes ocasiones esas conversaciones no concluyeron en nada y, por el contrario, intensificaron la distancia que había entre ellos dos.

Luego de que Petro ganara en las urnas, la alcaldesa cambió su posición frente a él y, desde entonces, parece haber un trabajo armónico entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor, pese al choque de López con la ministra Muhamad.