Home

Política

Artículo

Angélica Lozano le contestó a la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Angélica Lozano le contestó a la ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Se distraen en asuntos de competencia del Concejo y descuidan el lánguido Presupuesto 2023 para Ambiente”: Angélica Lozano entró en la polémica entre Susana Muhamad y la alcaldesa Claudia López

La congresista de la Centro Esperanza-Alianza Verde criticó duramente a la ministra de Ambiente y propuso cambios en las finanzas del país para el próximo año en el sector de la funcionaria.

18 de octubre de 2022

La senadora Angélica Lozano, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, se involucró en la pelea de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. La congresista le reclamó a la jefe de la cartera de Ambiente que en vez de estar en discusiones de la capital del país, debería estar respondiendo por el presupuesto de su cartera que se debate en el Congreso.

“Susana Muhamad, hace falta acción del Ministerio de Ambiente buscando presupuesto que se está votando en el Congreso. Aquí hacemos nuestro trabajo, ustedes se distraen en asuntos de competencia del Concejo (de Bogotá) y descuidan el lánguido Presupuesto 2023 para Ambiente del país”, reclamó la senadora y esposa de la alcaldesa de la capital.

Lozano entró en la polémica entre la ministra y la alcaldesa luego de que la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro le contestara a la mandataria local que no está de acuerdo con su propuesta de crear una autoridad ambiental única para la región metropolitana de Bogotá.

“La creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, como entidad administrativa de asociatividad regional del régimen especial, ha estado precedida de decisiones que restringieron las garantías en el derecho a la participación y, específicamente, frente a la consulta popular para el ingreso a cualquier tipo de autoridad metropolitana en Colombia”, afirmó Muhamad a través de una carta.

A pesar de eso, invitó a la alcaldesa de Bogotá, al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y a los mandatarios de los municipios involucrados, entre otros actores, a sentarse a dialogar para definir el alcance de un arreglo entre todas las partes. Muhamad pidió que haya participación ciudadana.

La alcaldesa de Bogotá no se quedó callada y le contestó a la ministra de Ambiente. Sacó a flote viejas rencillas de cuando Muhamad le hizo oposición siendo concejal de la capital. “Lamento respuesta más de exconcejal que de ministra. ¿Cuándo asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? ¿Que tenemos oportunidad histórica y única? Pido al menos respetar deliberación democrática del Concejo de Bogotá, en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente”, manifestó López.

La mandataria local insistió en que su posición actual es la de ser aliada del gobierno de Petro. “Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, afirmó López.

Por su parte, en su reclamo, la senadora Angélica Lozano compartió una proposición que presentó junto a la representante a la Cámara Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, en la discusión del proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, cuya mayoría de artículos ya fue aprobada en el Congreso.

En el documento, las congresistas hacen referencia a los montos que se establecerán para el año entrante para la cartera de Ambiente. Por ejemplo, se propone incrementar el presupuesto del Ministerio en 533.914.393.137 pesos con el objetivo de que el rubro total para la cartera sea de 1.107.733.394.870 pesos.

En el caso del Ideam, las congresistas propusieron un incremento de 35.471.820.000 de pesos, para un presupuesto total para la entidad de 126.031.643.414.

“En consecuencia, disminuyen las partidas presupuestales del sector Minas y Energía por 250.529.933.780 y a los sectores Agricultura y Desarrollo Rural y Vivienda, Ciudad y Territorio 159.428.139.679, a cada uno. La reducción de esta partida saldrá de la adición que definió a 405.629.300.000.000 el monto definitivo del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2023″, dice la proposición hecha por Lozano y Miranda.

En el Congreso continúa la discusión del proyecto, a pesar de que ya se votó positivamente la mayor parte de la iniciativa y se aprobaron 88 de los 103 artículos. La propuesta del Gobierno tiene un monto de 405 billones de pesos, luego de algunas modificaciones que se han hecho.