Home

Política

Artículo

Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque, Vicky Dávila
Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

El expresidente Iván Duque se destapó y dijo qué piensa sobre la reforma a las pensiones del Gobierno Petro: “es un corralito pensional”

El exmandatario aseguró que no se trata de la plata de bolsillo del Gobierno y que esas decisiones tienen que ser de Estado más allá del mandatario de turno.

23 de noviembre de 2022

El expresidente Iván Duque habló sobre la reforma pensional que propone el presidente Gustavo Petro y que modificaría los fondos privados. Dijo que a pesar de que considera que se deben hacer ajustes en el modelo, no cree que se deba acabar como propone Petro.

“Colombia necesita corregir cosas del sistema pensional, la respuesta es sí”, afirmó Duque. Aseguró que lo que habría que corregirle es que “la mayor población de subsidios está en los más altos ingresos”, por lo que propuso una mejor distribución.

Según Duque, actualmente los ciudadanos pueden escoger el sistema que le parezca mejor. En el caso del público, Colpensiones, se liquidaría alrededor del 80 % del promedio de los últimos años de salario, pero que eso le llega a un sector muy reducido.

El expresidente Duque dijo que la reforma de pensiones de Petro: “es un corralito pensional”

Por otro lado, dijo que la mejor forma de fortalecer el sistema pensional es formalizando el empleo porque se trata de las personas que están aportando. Duque resaltó que al finalizar su Gobierno tenían 11 millones de personas cotizando y que por eso formalizando el empleo hay mayor cobertura, ahorro y sostenibilidad.

El exmandatario cuestionó que cuando se le imprime “ideología a lo que funciona”, se puede destruir el sistema. “Ahí es donde tenemos una discusión muy peligrosa, porque se dice que todo aquel que cotice hasta cuatro salarios mínimos, pasará automáticamente a Colpensiones, eso quiere decir que el 95 % de todas las personas que contribuyen al sistema pensional se van todas para Colpensiones sin que tengan la posibilidad de elegir”, afirmó Duque.

El exmandatario dijo que no está de acuerdo con obligar a las personas a tomar esa decisión. “Eso va a convertir a Colpensiones en una especie de cajero automático con el ahorro laboral de las personas para financiar el endeudamiento del Gobierno”, aseguró el expresidente.

Y sentenció: “La forma más clara de migrar el 95 % de los cotizantes a Colpensiones es un corralito pensional. Y yo creo que en eso tiene que haber un debate sesudo, claro, constructivo, preciso, de todas las instituciones, porque esto no es un tema político de Petro, Duque, Santos, Uribe, no, esto es un tema de los colombianos”.

Dijo que se trata del ahorro de los trabajadores y no la plata de bolsillo del Gobierno. “Es el ahorro forjado a través del esfuerzo y por lo tanto ningún ciudadano puede estar obligado a pasar sus ahorros y a que les cierren la puerta y le rompan la llave porque ese es un corralito pensional en nuestro país”, aseguró Duque.