Home

Manizales

Artículo

EL Nevado Santa Isabel, una de las montañas de la cordillera Central de Colombia, es uno de los cuatro volcanes nevados que tiene Colombia; y uno de los seis glaciares del país.
El Nevado Santa Isabel, una de las montañas de la cordillera Central de Colombia, es uno de los cuatro volcanes nevados que tiene Colombia; y uno de los seis glaciares del país. | Foto: Cortesía: Awake Travel.

Nación

Nevado Santa Isabel podría ser el próximo glaciar en desaparecer

Esta montaña es conocida como la princesa de las nieves.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

La reapertura del Parque Nacional Natural Los Nevados representa un gran reto para las autoridades, que buscan la conservación del ecosistema y evitar que su deterioro siga en aumento mientras se desarrollan estrategias de ecoturismo sostenible.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, indicó que esta es una responsabilidad de las instituciones y los operadores turísticos para salvaguardar este ecosistema estratégico.

Las autoridades de las zonas de influencia toman medidas de prevención
El Parque Nacional Natural Los Nevado reabrió al público | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“Hemos trabajado de la mano de Parques Naturales en el tema del reglamento, de cómo es el ingreso, de cómo avanzar en ese tema de las rutas autorizadas y cómo tratar el ecosistema estratégico para minimizar los impactos”, manifestó.

Uno de los puntos con mayores afectaciones en la actualidad es el nevado de Santa Isabel, que según algunos expertos solo dispone de unos pocos años antes de pasar a convertirse en un paramillo.

Esta montaña se ubica entre los nevados del Ruíz y del Tolima, siendo conocida como la princesa de las nieves debido a su majestuoso glacial. Sin embargo, de este solo quedan algunos pedazos blancos a los cuales se puede acceder únicamente subiendo hasta lo más alto de la cima.

Algo similar le sucedió al que antes del año 1960 se conocía como Nevado de El Cisne, el cual perdió su capa de nieve hasta convertirse en un paramillo, por lo que solo se ve con cierta coloración blanquecina los días de fuertes lluvias o frío intenso en la zona del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Todavía se puede acceder al nevado de Santa Isabel a través de Manizales, llegando en carro hasta el páramo de Las Conejeras. A partir de ese punto es necesario hacer la ruta a pie por cerca de cuatro kilómetros, y finalmente se alcanza el límite de su glaciar.

El nevado Santa Isabel desaparecería en 2028.
El nevado Santa Isabel desaparecería en 2028. | Foto: Jorge Luis Ceballos - SGC.

Durante los días despejados se pueden observar charcos, lagunas, frailejones y vegetación única de esta zona, que puede ofrecer un espectáculo maravilloso si en ese día hay nevada. Lo realmente triste es que el tiempo se agota para el nevado de Santa Isabel, al que le quedan pocos años para convertirse en una montaña más de la región.

A propósito de la importancia que tiene la conservación de esta área, ya se dieron a conocer las nuevas decisiones con relación a la reapertura del Parque Natural los Nevados, donde se encuentra ubicado, entre otros, el volcán Nevado del Ruiz, después de una serie de encuentros y visitas a la zona por profesionales de Parques Nacionales, el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación de Caldas.

La determinación incluye un nuevo reglamento para el ingreso, teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema, que abarca la regulación del turismo, el monitoreo de los cambios ambientales, promoción de prácticas sostenibles y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático.

Parques Nacionales hizo un trabajo muy importante en compañía de todos los aliados de los cuatro departamentos: Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas; los 11 municipios, todas las oficinas de Gestión del Riesgo, entre otros. Luego de que cambia la alerta de naranja a amarilla, aclarando que el PNNN estuvo cerrado no solo para el ecoturismo, sino también para la función institucional; en estos 43 días del cambio de la alerta tuvimos una serie de reuniones y de análisis del nuevo mapa de amenazas de la infraestructura para todo el tema de evacuación. Hoy damos la buena nueva de la reapertura”, indicó Jorge Ceballos Betancur, director territorial Andes Occidentales del PNNN.

Aseguran que no se trató de una fiesta, sino de la grabación de un video y que no se consumió licor
Vía de acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados por el departamento de Caldas | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Entre tanto, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal Castellanos, aseguró que esto impactará positivamente la dinámica turística de la región. “Celebramos la reapertura del Parque Los Nevados, este es dinamizador en la economía del turismo departamental”, expresó.

Destacó, además, que para el sector turismo la reapertura de este sitio es una noticia importante, “todos los actores de la cadena de valor tendrán un parque abierto para desarrollar su economía. Agradecemos a todas las entidades que se articularon para atender todas las necesidades que se generaron a partir de la situación”, agregó la funcionaria.