Tendencias

Home

Manizales

Artículo

La cifra de 1,2 billones de pesos se suma todas las inversiones de Aerocafé, un proyecto que ya tiene cierre financiero.
La cifra de 1,2 billones de pesos se suma todas las inversiones de Aerocafé, un proyecto que ya tiene cierre financiero. - Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.

nación

Nuevos líos de corrupción en Aerocafé: Contraloría advierte daño patrimonial por más de $ 82.000 millones

El presidente de la República, Gustavo Petro, dejó claro que no hay dinero suficiente para la ejecución de obras durante su mandato.

Un nuevo escándalo de corrupción ronda al Aeropuerto del Café luego del fallo emitido por la Contraloría General de la República, según el cual existe responsabilidad fiscal por 82.329 millones de pesos, a título de culpa grave y de forma solidaria, contra los constructores de los terraplenes 8 y 10.

El ente de control señala que las obras desarrolladas son propensas al colapso y que por su comprobada inestabilidad los terrenos no serán utilizados para conformar la pista de la etapa 1 del proyecto, por lo cual los Consorcios DICO-IDT y DICO IDT2 no cumplieron las obligaciones y responsabilidades a su cargo, y tuvieron participación en los hechos generadores del daño patrimonial.

Precisamente este se deriva de la inversión de recursos públicos del orden nacional en el marco del convenio 9000180-OK-2009, que fue celebrado entre la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil y la Asociación Aeropuerto del Café; ya que estas estructuras no revisten utilidad ni cumplen la finalidad para lo cual fueron previstas, como era hacer parte funcional de la terminal aérea.

La declaratoria de responsabilidad fiscal de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción cobija a 12 firmas, de las cuales hay dos en proceso de liquidación:

  • Diconsultoría S.A.
  • Ingeniería, desarrollo y Tecnología IDT SAS.
  • Jaime Alberto Llano García.
  • Iván García de Angulo.
  • Provinco S.A. En Liquidación.
  • Carlos Eduardo Quiroga Zapata.
  • Mario Mejía Restrepo.
  • Construcciones Mario Serna Flórez Empresa Unipersonal.
  • Quiroga García y CIA S en C En Liquidación.
  • Juan Alejandro Dávila Rincón.
  • Diego Fernando Zuluaga Ángel.
  • Julia Naranjo Renaud.

De acuerdo con la Contraloría, los incumplimientos y deficiencias de los responsables fiscales se dan porque se permitió la ejecución de algunas obras y actividades en los terraplenes 8 y 10, a pesar de que los estudios y diseños con los cuales se adelantó su licitación y contratación presentaban varias deficiencias y contradicciones.

Así las cosas, se declara como terceros civilmente responsables a:

  • La Previsora S.A. Compañía de seguros.
  • Allianz Seguros S.A.
  • Seguros del Estado.
  • Segurexpo Colombia S.A.

Igualmente, se indica en este fallo que los consorcios Palestina II y PQM no advirtieron que los diseños no garantizaban la estabilidad de esas estructuras a pesar de ser constructores expertos; y que se limitaron a acatar las instrucciones de la interventoría para continuar trabajando en los terraplenes mientras se concluía con la validación de los diseños.

Por parte de la Contraloría se advierte además que cuando la decisión esté en firme, las medidas cautelares decretadas en contra de los declarados responsables fiscales y practicadas sobre sus cuentas bancarias y bienes raíces se mantendrán y permanecerán vigentes, aún en el trámite del cobro coactivo, en caso de que no se haga un pago voluntario.

Justamente los innumerables problemas de corrupción que durante décadas ha arrastrado el proyecto Aeropuerto del Café en el municipio de Palestina, al norte de Caldas, hacen que una parte importante de la ciudadanía no sienta interés en su continuidad y que no exista consenso entre las fuerzas políticas de la región para la inversión de más recursos.

Recientemente, en su visita a Manizales, el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó claro que no hay dinero suficiente para la ejecución de obras durante su mandato, por lo que es indispensable que se haga una valoración por parte de la propia ciudadanía para determinar si Aerocafé debe seguir o no.

“Estamos ante una limitación y esa limitación provoca que hay que priorizar, es decir, que no lo podemos hacer todo y, entonces, tenemos que hacer lo más importante. La gran pregunta es: ¿Qué son los proyectos más importantes para el departamento de Caldas y para la sociedad caldense?”, afirmó el jefe de Estado.

Pero no solo un sector de la dirigencia política muestra su desaprobación a la terminal aérea; ya que en la comunidad palestinense hay familias enteras que se han visto desplazadas de sus predios porque eran lotes requeridos para la obra. Así lo expresó la lideresa social del municipio, Valentina Quemba Ruíz:

El Aeropuerto del Café está acabando con la población porque mucha gente se ha tenido que ir y han desaparecido barrios enteros para mantener un proyecto en el que desde hace 45 años solo se ve mover tierra. A mi abuela, por ejemplo, la amenazaron hace 17 años con expropiarla si no vendía su casa porque por allí iba a pasar una vía hacía Aerocafé.”

En el departamento muchas son las agremiaciones que mantienen el apoyo al Aeropuerto e incluso el propio alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, ha zanjado cualquier polémica recordando que le quitó 20.000 millones de pesos a la construcción de nuevas líneas del Cable Aéreo para destinarlos a Aerocafé.

También el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, busca reflotar el proyecto después de que otra vez está detenido y por eso plantea una nueva reunión con el presidente Petro. “Esta es una obra que beneficiaría a un millón de habitantes que tienen derecho a conectarse aéreamente con otras regiones del país, por lo que seguiré comunicando las bondades y los otros puntos de vista sobre Aerocafé”, dijo.

Aún no se sabe cuándo se dará esta reunión o si al menos llegue a realizarse, lo cierto es que cada tema de corrupción ligado al Aeropuerto del Café genera todavía más desconfianza entre muchos habitantes de Caldas. Por ahora hay expectativa sobre si se logra enderezar el camino para sacar adelante este proyecto y que por fin Aerocafé tome vuelo.