Home

Manizales

Artículo

Los cobros los pueden realizar los beneficiarios en los cuatro puntos Multipagas autorizados
Este es un beneficio del orden nacional pero que llega a los municipios para ayudar a los hogares más vulnerables - Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

nación

Ojo: hasta este fin de semana se podrá reclamar Familias en Acción en Ibagué

Los pagos se realizan en los cuatro puntos Multipagas autorizados para la ciudad.

El próximo domingo 15 de enero es el plazo máximo para que, los beneficiarios del programa Familias en Acción, realicen el cobro correspondiente al sexto pago de la vigencia 2022 en la ciudad de Ibagué.

Este es un beneficio del orden nacional, pero que llega a los municipios como un apoyo a los hogares más vulnerables, por lo que se hace necesario que los titulares realicen el cobro respectivo.

Familias en Acción en Barranquilla tiene puntos de inscripción abiertos al público en horarios hábiles.
Familias en Acción en Barranquilla tiene puntos de inscripción abiertos al público en horarios hábiles. - Foto: cortesía alcaldía

En el caso de la capital del Tolima, los cobros los pueden realizar los beneficiarios durante este fin de semana, incluido el día domingo, en los cuatro puntos Multipagas autorizados para ejecutar los pagos, y que están ubicados en:

  • Carrera tercera con calle 14.
  • Avenida quinta con 38.
  • Centro Comercial Multicentro.
  • Centro Comercial La Estación.

En Ibagué son 754 las personas que aún faltan por realizar el cobro de este subsidio. “Actualmente tenemos 13.713 beneficiarios inscritos. Es muy importante que los beneficiarios conozcan que ellos deben realizarlo oportunamente, ya que nos encontramos finalizando la fase III respectivo al penúltimo pago del año pasado”, indicó Camilo Martínez, secretario de Desarrollo Social de Ibagué.

El funcionario también les pidió a los beneficiarios de Ibagué que realicen el proceso de bancarización a través del operador Movii, que es el que tiene convenio vigente con el Departamento de Prosperidad Social, porque esta es la entidad que otorga este subsidio desde el Gobierno nacional.

Asimismo, “es importante recordar que los beneficiarios que no realicen el cobro antes del domingo 15 de enero, no podrán hacerlo en otra fecha ni realizar quejas al respecto”, recalcó el secretario.

Alcaldía de Cali alertó a ciudadanos sobre fecha máxima para reclamar pago de Familias en Acción.
SuperGiros realizará las entregas de los incentivos únicamente a través de la modalidad de giro, sus pagos iniciarán el 27 de diciembre. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Así puede acceder al descuento del impuesto predial en Ibagué

Hasta el próximo 31 de marzo los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en Ibagué pueden acceder al beneficio del descuento del 15% por el pago anual de esta obligación.

El Acuerdo Municipal 015 de 2021, por medio del cual se modifica de forma excepcional y transitoria el calendario tributario generó mediante la Resolución 688 del 27 de diciembre de 2022 los plazos para aprovechar los descuentos en el pago de las obligaciones de los ciudadanos de Ibagué.

La tabla de descuentos ratifica que el descuento inicial del 15% aplica hasta el día 31 de marzo, posteriormente del 1 al 30 de abril será del 10% y del 5% entre el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.
Del 1 al 30 de abril será del 10% y del 5% entre el 1 de mayo hasta el 30 de junio. - Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

José Yezid Barragán, secretario de Hacienda de Ibagué, aseguró con relación a este tema que afecta directamente la economía de los ibaguereños “quienes no se acojan a estos descuentos, a partir del 1 de julio se empezará a cobrar interés de mora para la vigencia 2023″.

Da acuerdo con la funcionaria entre los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.

Adicionalmente, quienes deseen realizar el pago de manera presencial lo pueden realizar en las sedes de los bancos de Occidente, Davivienda, BBVA, Caja Social, Sudamérica, Bancolombia, Colpatria, Popular y Banco de Bogotá.

En el caso del Impuesto predial la administración entrega la opción de pago alternativo por cuotas voluntario (SPAC), que les entrega la opción a los contribuyentes acogerse al pago de la obligación hasta en un máximo de cuatro cuotas, pero sin el beneficio del descuento.

Los plazos establecidos para el pago de esta formar son:

  • Cuota 1: 31 de marzo de 2023.
  • Cuota 2: 30 de junio de 2023.
  • Cuota 3: 29 de septiembre de 2023.
  • Cuota 4: 29 de diciembre de 2023.

El secretario de Hacienda indicó “para Industria y Comercio, los contribuyentes que lo consideren pertinente pueden realizar el pago en dos partes, un 50% antes del 31 de marzo y el restante antes del 30 de junio”.