Manizales

Pico y placa en Manizales este miércoles 5 de julio

Las motos no tienen ninguna restricción hasta las 11:30 p. m.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

4 de julio de 2023 a las 7:42 p. m.
En Manizales no podrán circular particulares con placas terminadas en 5 y 6
En Manizales no podrán circular particulares con placas terminadas en 5 y 6 Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En la ciudad de Manizales, la medida del pico y placa no aplica para las motos, pero sí para los vehículos particulares desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua. La medida se aplica de manera temporal, según el anuncio de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, y se debe a las obras viales que se están ejecutando en algunos sectores, especialmente con la construcción del intercambiador vial de Los Cedros, en la salida hacia los municipios del norte del departamento.

En Dosquebradas aplica el mismo pico y placa de Pereira
Las restricciones incluyen vehículos particulares, motos e incluso los taxis Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

La restricción no aplica para toda la ciudad, sino en unas zonas específicas y este miércoles, 5 de julio, les corresponde a las placas terminadas en los dígitos 5 y 6. Los puntos donde se aplica son:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles.
Tome nota: en Armenia así será el pico y placa este miércoles 5 de julio

Desde la secretaría de Movilidad de Manizales resaltaron que los infractores serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo previsto en el numeral C 14 del literal C) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

En lo que se refiere a los motociclistas se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 p. m. tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.

El incumplimiento de la norma genera multa económica e inmovilización del vehículo
En Manizales se aplica la medida del pico y placa para vehículos particulares y taxis Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

El Cable Aéreo que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6:00 a. m. a 10:00 p. m. en jornada continua.

Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 5 y 6; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 0.

Vía donde rige el pico y placa en Medellín.
Prográmese: así aplica el pico y placa en Medellín este miércoles 5 de julio

En la capital de Caldas la medida del pico y placa para los taxis es de dos dígitos de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos de uno solo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para su movilización, los manizaleños utilizan el vehículo particular, la motocicleta, la bicicleta y el cable aéreo. Pero en la ciudad en los últimos 10 años se ha duplicado el parque automotor, al punto de que por cada dos personas hay un vehículo particular.

para los taxis el pico y placa se aplica en toda la ciudad de domingo a domingo
La restricción se tiene de lunes a viernes Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las cifras de vehículos particulares y motocicletas crecen diariamente de manera exponencial. En 2009 el número de vehículos particulares, entre los que se encuentran el automóvil, campero o camioneta; era de 39.358, mientras que hoy es de 117.153, lo que indica que en los últimos 13 años el parque automotor casi que se triplicó. Lo mismo se aprecia con las motos, que en el mismo período pasaron de 29.604 a 114.285, un incremento del 3,86%.