Home

Manizales

Artículo

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Camilo Naranjo Molina, expresó su satisfacción porque más de 570.000 personas asistieron a los eventos feriales
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, es investigado por la Procuraduría | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Semana

Procuraduría investiga si el alcalde de Manizales y 17 funcionarios más ayudaron a su primo en la campaña a la Cámara

En el listado, la Procuraduría incluye a dos funcionarios del Hospital General San Isidro E.S.E.

1 de junio de 2023

Un nuevo escándalo envuelve al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y su administración. En esta oportunidad la situación tiene que ver con la investigación que empezó en su contra la Procuraduría General de la Nación.

La situación tiene que ver con información recolectada por el ente de control relacionada con su presunta participación en política en la pasada campaña del Congreso de la República para favorecer a su primo Santiago Osorio Marín, quien resultó electo representante a la Cámara.

La Procuraduría incluyó en la investigación a otros 17 funcionarios de la administración municipal, entre los que se encuentran algunos exsecretarios de despacho; y al parecer tiene como pruebas para iniciar la investigación, denuncias anónimas, noticias periodísticas y chats de WhatsApp en los que al parecer se confirma la situación registrada antes del mes de marzo del año anterior.

Desde la administración municipal se informó a la ciudadanía que el secretario Jurídico de Manizales, Juan David Duque Rendón, asumirá las funciones de alcalde encargado
Abren investigación disciplinarias en contra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Las personas incluidas en la investigación y los cargos que ocupaban en la época son:

  • Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales
  • David Islem Ramírez, secretario de Agricultura
  • Jhon Alexánder Alzate, secretario de Hacienda
  • Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación
  • Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario de Deporte
  • Daniel Mauricio Quiceno, secretario de Planeación
  • Manuela Pineda Fandiño, auxiliar administrativa de la Secretaría de Servicios Administrativos
  • Lady Yanery Hincapié Roso, jefe de oficina adscrita a la Secretaría del Deporte
  • Juan Pablo Morales Restrepo, funcionario de la Secretaría de Planeación
  • Mónica Gómez Jaramillo, auxiliar administrativa del despacho del alcalde
  • Santiago Vargas Peña, profesional de la Secretaría General
  • Camilo Gaviria Rodríguez, supernumerario de la Secretaría de Gobierno
  • Kevin Andrés Campuzano, de la Secretaría de Planeación
  • Jhon Edison Sánchez Clavijo, operario de la Secretaría del Medio Ambiente
  • Nancy Janeth Ramírez, funcionaria del despacho del alcalde
  • Dulfari Naranjo Gómez, profesional del despacho del alcalde
Santiago Osorio, representante de la Alianza Verde y el Pacto Histórico.
Santiago Osorio, representante de la Alianza Verde y el Pacto Histórico. Primo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa | Foto: Cortesía Prensa Santiago Osorio

En el listado, la Procuraduría incluye a dos funcionarios del Hospital General San Isidro E.S.E de Manizales. Son:

  • Iván Fernando Abasolo Guerrero, gerente general
  • Katherine Echeverri Bravo, profesional especializada

Adicionalmente, desde la Procuraduría indican que durante la campaña electoral recibieron varias denuncias relacionadas con presión, chantajes y amenazas a empleados públicos para que llenaran listas, información necesaria para la base de datos de la campaña de Osorio Marín.

El más reciente hecho polémico en el que se vio implicado el alcalde de Manizales tiene que ver con sus vacaciones el pasado 31 de marzo, luego de culminar con su agenda en Cartagena. Esta decisión despertó molestias entre políticos y ciudadanos, quienes criticaron al mandatario porque viajó en medio de la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El funcionario estaba disfrutando de sus vacaciones en el exterior mientras se mantenía la alerta naranja en su territorio.

El miércoles, 5 de abril, Marín Correa publicó un mensaje en sus redes sociales en el que explicó las razones de su ausencia. El alcalde de Manizales indicó que se tomó unos días de descanso porque llevaba mucho tiempo sin parar.

El municipio de Manizales se encuentra en declaratoria de calamidad pública
Alcalde de Manizales es investigado por la Procuraduría junto a otros 17 funcionarios de la administración | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“Fui el único funcionario de todo el gabinete que no descansó en diciembre y enero, días en los que trabajé hasta altas horas de la madrugada durante dos meses seguidos, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, que usualmente son para la familia; nosotros los destinamos para compartir con los habitantes de la calle en una cena navideña”, así inició su mensaje.

“Posteriormente, decidimos trabajar el primero de enero, motivo de satisfacción para nosotros de iniciar este año nuevo trabajando; febrero y marzo fueron meses intensos, por lo que seguimos derecho, prestando atención a cada una de las obras que logramos destrabar con mucha dedicación. Los secretarios poco a poco han ido sacando su período de descanso que es coordinado con todo el Gobierno para que el impacto de la ausencia sea el menor”, dijo el mandatario.

A esto se suma que, en 2022, el alcalde de Manizales fue objeto de otra polémica al anunciar un convenio para que cerca de 5.000 habitantes de la ciudad estudiaran inglés de manera gratuita, aunque no por esta iniciativa como tal que beneficiaría a muchas personas para aprender una lengua extranjera, sino porque fue suscrito con Liberland.

Liberland es un país al que ninguna nación del mundo reconoce
Polémica en Manizales por los convenios anunciados entre la Alcaldía y Liberland | Foto: Pantallazo video Alcaldía de Manizales

Vale anotar que Liberland es un espacio de siete kilómetros cuadrados de extensión que está localizado en la frontera entre Croacia y Serbia, el cual se creó por los desencuentros entre estas dos naciones tras la desintegración de la antigua Yugoslavia en la década de los noventa, ya que ninguna de las dos pujó por adueñarse de este territorio.

Es decir que Liberland no es país legalmente constituido ni reconocido.