Home

Manizales

Artículo

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
Autoridades de salud invitan a la comunidad terminar los esquemas de vacunación contra Covid-19 | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Nación

Siguen las muertes en Caldas por covid-19. Van 14 personas fallecidas este año

Muchas personas no han completado sus esquemas de vacunación.

28 de marzo de 2023

Sigue la preocupación de las autoridades de salud en Caldas por la cifra de personas que han fallecido en esta región del país, en los primeros tres meses de este año a causa de covid-19.

Desde la Territorial de Salud (DTSC), entidad encargada del tema en este departamento, confirmaron que, a la fecha, 14 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad este 2023 y que desde que se conoció del virus se han contagiado 119.158 ciudadanos y fallecido 2.579.

La mayor preocupación radica en que las víctimas más recientes, según los análisis, no se aplicaron todas las vacunas. Victoria Eugenia Pareja Bustamante, del grupo de vacunación covid-19 de la DTSC, señaló:

“La vacuna ha sido efectiva y está demostrado en las cifras de morbilidad y mortalidad que han disminuido, muchas personas mayores de 60 años se han contagiado y salen adelante, pero en las personas que han fallecido contagiadas se ha encontrado que tenían solo primera y segunda dosis pero no los refuerzos”.

Las pruebas caseras para detectar contagios de covid-19 fueron útiles para no salir de casa
Las autoridades de salud invitan a la comunidad a que completen los esquemas de vacunación. Foto de referencia | Foto: Getty Images / Grace Cary

Desde la entidad destacaron que, aunque para muchos ciudadanos el virus no es un riesgo latente, como autoridad de salud pueden ratificar que este virus, con sus diferentes variables, sigue circulando y, por ende, generando contagios que en muchos casos ocasionan complicaciones e incluso la muerte.

Indicaron que para disminuir el riego de mortalidad se deben mantener los protocolos de bioseguridad y acceder a las vacunas, aprovechando que es un proceso gratuito y de muy fácil realización.

“Tenemos en acopio vacuna de Sinovac que es para población de 3 a 11 años y para todos los que tengan en su esquema este mismo biológico, también tenemos vacuna de Jhansen, las vacunas que no tenemos son Moderna, que tampoco hay en el país, y Astrazeneca, que tampoco volvió”, dijo la profesional.

Expresó su preocupación porque en el departamento de Caldas, muchas personas únicamente se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y otras llegaron hasta la segunda, pero no han recibido los refuerzos para completar el esquema y disminuir el riesgo.

Teniendo en cuenta esta situación y que, si bien a nivel mundial los casos de covid-19 y los fallecimientos por esta enfermedad han bajado ostensiblemente, les recordaron a los ciudadanos frente a las vacaciones de Semana Santa que las regulaciones en distintos países se mantienen para el ingreso de turistas, quienes deben evidenciar su estado vacunal para ingresar a ciertos destinos turísticos.

Muchas personas en Caldas no han completado el esquema de vacunación contra Covid-19
Un total de 14 personas han fallecido este año por coronavirus en este departamento | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

“En un comunicado el Ministerio de Salud nos informa sobre la suspensión de la generación del certificado digital de vacunación con verificación QR, este se obtenía ingresando a la página de Mi Vacuna y era presentado a las autoridades para viajes nacionales o internacionales. Lo importante es que los ciudadanos entiendan que ya no se exige código QR ni prueba de covid, pero sí deben tener su carné de vacunación en físico”, expresó Pareja Bustamante.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos de Caldas a tener muy bien conservado su carné de vacunación. A quienes perdieron este documento les explicó: “Deben ir a la IPS donde se vacunaron, ellos hacen la verificación en el sistema de información Paiweb, sistema que funciona a nivel nacional, para buscar al usuario y entregarle de nuevo su carné de vacunación”.

Telesalud llega a los sitios más apartados de Caldas

Durante tres días, el equipo de Telesalud se sumergió en veredas de la selva de Florencia, Samaná y brindó atenciones por telemedicina en psicología, psiquiatría y nutrición. Además, capacitó a los jóvenes en temas de salud mental.

Esteban Granada, director de Telesalud manifestó “en esta oportunidad fueron más de 70 personas las que pudieron beneficiarse con nuestras atenciones por telemedicina. Gracias a la telemedicina satelital de starlink que estamos implementando, pudimos conectar a la población con sus especialistas a través de virtualidad, evitando desplazamientos a ciudades capitales y costos”.

La comunidad recibe orientación en temas como salud mental
El programa cuenta con nueva tecnología para mayor cobertura | Foto: Cortesía Telesalud