medio ambiente

136 especímenes de fauna silvestre fueron incautados en Antioquia

Por: 136 especímenes de fauna silvestre fueron incautados en Antioquia

El titi gris, la guagua, el armadillo, el chigüiro y el cangrejo azul fueron las especies con mayor tráfico durante Semana Santa.


Los animales silvestres siguen atravesando un viacrusis en época de Semana Santa. Durante este puente festivo las autoridades decomisaron 136 especímenes de fauna silvestre e incautaron 598 ramos de palma de cera, 398 ramos de iraca y 200 unidades de macana.

Según Corantioquia, en el departamento se inspeccionaron 1.497 vehículos en los puestos de control dispuestos en nueve subregiones del departamento.

Por su parte, el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) sensibilizó más de 13 mil ciudadanos durante los operativos para el control de tráfico de flora y fauna donde procedieron a decomisar.

A pesar de todo el esfuerzo por parte de las autoridades ambientales, la flora nativa tampoco se salva del arraigo religioso.

Los católicos siguen optando por comprar ramos elaborados con hojas de la palma de cera para bendecirlos, es por ello, que en los diferentes municipios de Antioquia se entregaron 17.700 árboles para que así, los ciudadanos se abstuvieran de utilizar en dicha conmemoración católica la palma de cera y la palma táparo, las cuales están catalogadas como especies en peligro de extinción.

Las actividades de control estuvieron a cargo 143 funcionarios de las autoridades ambientales, efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional que realizaron el decomiso de 7.200 hojas de palma amarga y 29,19 metros cúbicos de madera.

Además, sobre los diferentes ejes viales del departamento se permitieron identificar que el titi gris, la guagua, el armadillo, el chigüiro y el cangrejo azul fueron las especies con mayor tráfico durante la Semana Santa de 2022.

Las jornadas de sensibilización y control se realizaron en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios, plazas principales y otros sitios utilizados por los traficantes para comercializar los productos de la fauna y la flora silvestre. Las personas que recibieron el material vegetal se comprometieron a sembrarlas para cuidar el planeta.

Gobierno revela la cifra de animales que salvó del tráfico ilegal

A propósito de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en Cartagena de Indias el pasado martes 5 y el miércoles 6 de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que entre enero y febrero de 2022, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) liberaron en el país 2.362 individuos pertenecientes a 185 especies de fauna silvestre, de los cuales 1.259 corresponden a rescates, 419 a entregas voluntarias y 525 a incautaciones por tráfico y tenencia ilegal, entre otros aspectos.

Durante la II Conferencia, organizada por el Ministerio de Ambiente y la Embajada de Reino Unido en Colombia, se conocieron los avances de cara a la política pública contra el comercio ilegal de vida silvestre, esto en línea con la Declaración de Lima, y se realizó una aproximación sobre la problemática y la forma de contrarrestar el crimen organizado.

Dentro de la agenda del evento, los representantes de los países miembros discutieron las estrategias para reducir la demanda y la oferta de productos ilegales de vida silvestre alrededor del mundo. Además, se abordó la falta de información sobre el estado del tráfico ilegal y se presentaron metodologías para generar evidencia científica, saberes locales e información para combatir este delito.

“El compromiso del Gobierno Nacional, por instrucción del señor presidente Iván Duque, es la protección de los recursos naturales de los colombianos. En ese sentido, hemos venido reforzando los controles para evitar que se trafique con nuestra fauna y flora, también las campañas para crear conciencia ambiental entre la ciudadanía, con el fin de que entre todos cuidemos más los ecosistemas, que son reservorios de vida. En la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se realizó con expertos internacionales y aliados avanzamos en la conservación y la defensa del patrimonio natural de nuestros países”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.