Home

Medellín

Artículo

Mejora la calidad del aire en Medellín, según en AMVA
Mejora la calidad del aire en Medellín, según en AMVA | Foto: Cortesía AMVA

MEDELLÍN

Ojo: Terminó la contingencia por calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá

Las lluvias ayudaron a la reducción de los Índices de Calidad del Aire.

19 de abril de 2022

El primer episodio por mala calidad del aire que se presentó en Medellín y el área metropolitana entre febrero y abril se dio por terminado, así anunció el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

En el balance de gestión se destaca que durante el presente episodio de gestión no se alcanzaron en ningún momento niveles generalizados de ICA rojo en muchas de las estaciones, como sí ocurrió en los mismos períodos entre febrero y marzo de 2019 y 2020.

Solamente en la estación Casa de Justicia del municipio de Itagüí se alcanzaron niveles de PM2.5 Dañinos a la Salud (ICA rojo) durante 23 horas, entre el final del 16 y el transcurso del 17 de marzo.

“Es posible que el incremento de las lluvias asociadas al fenómeno de la Niña favoreció las condiciones de lavado atmosférico por precipitación y la disminución de la incidencia de incendios, generando así condiciones favorables para la calidad del aire del Valle de Aburrá”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Es así como las lluvias asociadas al fenómeno de La Niña contribuyeron a la reducción de los Índices de Calidad del Aire en el primer Período de Gestión de episodios ocurrido entre el 14 de febrero y el 1 de abril de 2022.

Se espera que el fenómeno de La Niña continúe hasta los meses de junio y agosto de 2022, según el Centro de Predicción Climática de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU.).

Por su parte, Diana María Montoya Velilla, subdirectora ambiental del área metropolitana del Valle de Aburrá, especificó que “se están realizando ejercicios de control y vigilancia a 302 empresas, 106 en articulación con Corantioquia, además de la inspección a más de 15 mil vehículos en el marco de 1.169 operativos”.

De los 11.700 vehículos inspeccionados el 21% fueron rechazados.

Desde el AMVA hicieron un llamado a los ciudadanos del territorio a seguir fomentando las medidas de ecociudad, (hacer uso del transporte público, mantener al día el estado técnico-mecánico de los vehículos, trabajar de forma remota o escalonada, caminar y moverse en bicicleta) en aras de proteger nuestra salud y reducir los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica.

Pico y placa en Medellín

Luego de la Semana Santa, es importante recordar que la medida de pico y placa en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá continúa vigente. La restricción aplica para dos números por día, tanto para automóviles como para motocicletas.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad informó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante el martes 19 de abril en las vías de la capital antioqueña.

Como es costumbre, los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

Teniendo en cuenta lo especificado desde la entidad, este martes no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 2 o 3.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 2 o 3.