Home

Medellín

Artículo

Cuatro automotores y una motocicleta estuvieron involucrados en el accidente
El incidente se registró en la Loma Lalinde | Foto: Cortesía Dagrd Medellín

Antioquia

Accidente múltiple en Medellín deja dos personas lesionadas

Cuatro carros y una motocicleta se vieron involucradas en el hecho.

9 de junio de 2023

Un nuevo accidente de tránsito se registró en las vías de la ciudad de Medellín. En esta oportunidad, el hecho se presentó en la calle 11B con 34, Loma Lalinde.

Entre los autos involucrados en el choque múltiple se encuentra un carro de valores, que, según información preliminar entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital antioqueña, DAGRD, se devolvió afectando a otros cuatro carros y una motocicleta.

Aparatoso accidente de tránsito en Medellín este jueves 8 de junio.
Aparatoso accidente de tránsito en Medellín | Foto: Foto 1: fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia este 8 de junio en su cuenta de Twitter; foto 2: cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Frente a este tipo de hechos, las autoridades llaman la atención de los conductores si se tiene en cuenta que, en lo que va del año, “el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 1.090 incidentes vehiculares en la ciudad, 91 de ellos en la comuna 14 El Poblado, donde ocurrió este último caso”, indican desde el Departamento.

Esta situación se suma a la situación que se vivió con un alimentador del Metro de Medellín que dejó una persona herida en la calle 96 con 39, cuando el conductor perdió el control del automotor y rodó sin freno por una calle empinada.

Mientras descendía, los testigos gritaban y lanzaban plegarias. El incidente paró cuando el vehículo chocó con la fachada de una residencia.

De inmediato se encendieron las alarmas y al sector acudió una máquina de desplazamiento rápido del cuerpo de bomberos de la ciudad con cuatro tripulantes.

Accidente de tránsito protagonizado por bus del Metro de Medellín este 8 de junio.
Accidente de tránsito protagonizado por bus del Metro de Medellín este 8 de junio. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

“Una persona resultó lesionada y fue atendida por personal de la Secretaría de Salud”, reportó la Alcaldía por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.

Tras los daños en la vivienda, un equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres hará una visita de inspección para valorar el estado en el que quedó la estructura.

¿Cuándo cambia el pico y placa en Medellín?

Medellín y el Valle de Aburrá tendrán una nueva rotación en la medida del pico y placa. Así quedó definido este jueves, 8 de junio, luego de un sorteo donde se revelaron los dígitos de las placas que restringirán la movilidad de los vehículos particulares y las motocicletas.

Los cambios se harán efectivos desde el 17 de julio, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche. En esta oportunidad, las modificaciones se extenderán hasta el viernes, 2 de febrero de 2024. Desde ese período, habrá otra modificación en la política de transporte.

Lo que deben saber los conductores es que no habrá calles exentas en la zona urbana de la capital de Antioquia e infringir la medida implica una sanción de quince salarios mínimos diarios legales vigentes y los agentes están autorizados para inmovilizar el automotor.

Entre el 17 y 21 de julio, el pico y placa será pedagógico. Es decir, no habrá multas para el usuario que sea sorprendido violando la política. Mientras que, desde el 19 de julio se podrán aplicar con normalidad cada uno de los comparendos en las calles de la subregión.

Ahora bien, el sorteo se realizó en vivo en las instalaciones de la Lotería de Medellín, donde se asignaron al azar los dígitos de las placas de cada día hábil de la semana para las motocicletas, los vehículos particulares y para los de servicio público.

Vía donde rige el pico y placa en Medellín.
Vía donde rige el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

  • Lunes: 7 y 1.
  • Martes: 3 y 0.
  • Miércoles: 4 y 6.
  • Jueves: 5 y 9.
  • Viernes: 8 y 2.