Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
El pico y placa en Medellín rotará el 17 de julio. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Cambia el pico y placa en Medellín: esta es la nueva rotación para carros y motos

Fue necesario un sorteo para definir la rotación.

8 de junio de 2023

Quedó definida la rotación que tendrá el pico y placa para carros y motos en Medellín. Por medio de un sorteo, la Secretaría de Movilidad de esta ciudad definió este jueves 8 de junio el nuevo orden de los dígitos.

La rotación empezará a regir de forma pedagógica a partir del lunes 17 de julio, y sancionatoria a partir del 24 de julio de 2023.

El pico y placa seguirá tal y como viene, es decir, aplicando de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
El pico y placa se implementa para intentar mejorar la movilidad de la ciudad. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

El sorteo determinó que a partir del 17 de julio, los carros particulares tendrán pico y placa así:

Lunes: 7 - 1

Martes: 3 - 0

Miércoles: 4 - 6

Jueves: 5 - 9

Viernes: 8 - 2

Para los carros -y camperos, motocarros y cuatrimotos- aplica con el último número de la placa, mientras que para las motos -y mototriciclos, tricimotos y ciclomotores- será con el primer número.

En esa línea, las motos tendrán pico y placa de esta manera en la capital antioqueña:

Lunes: 7 - 1

Martes: 3 - 0

Miércoles: 4 - 6

Jueves: 5 - 9

Viernes: 8 - 2

Este orden del pico y placa, tanto para carros y motos, estará vigente hasta el 2 de febrero de 2024.

Incumplir con la medida acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Los agentes de movilidad están autorizados para inmovilizar los automotores que violen el pico y placa.

Mientras llega el 17 de julio y el pico y placa rota a los dígitos mencionados, la medida continuará como viene, así: lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (3 y 2).

El pico y placa en Medellín aplica de lunes a viernes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, debido al pico y placa, en lo corrido de este año han circulado 1,4 millones de carros y 100.000 motos menos que en el segundo semestre de 2022.

Así puede renovar la licencia de conducción en Medellín

El 20 de junio es el último día para renovar la licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno nacional y compromete a cinco millones de personas. En el caso de Medellín, se estima que hay unos 112.108 documentos vencidos.

Para realizar este trámite, la Secretaría de Movilidad activó toda su capacidad logística en los siguientes centros de servicios:

En la sede de São Paulo Plaza (calle 43A n.° 18S-135. Local 322), de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.; también está el Mascerca El Poblado (calle 11 n .° 43B-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín.
Renovando la licencia de conducción evita multas y sanciones. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se calcula que, en promedio, cada mes se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, por lo que los espacios, de manera permanente, están colapsados.