Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
La medida aplica en todos los municipios del Valle de Aburrá desde las cinco de la mañana. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Así regirá el nuevo pico y placa en Medellín durante el segundo semestre de 2023

A partir del lunes 17 de julio hasta el día 21, será un pico y placa pedagógico, y sancionatoria a partir del 24 de julio de 2023.

8 de junio de 2023

El próximo lunes 17 de junio comenzará a regir una nueva jornada de restricciones a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El pico y placa arrancará a las 5:00 de la mañana y, tal como ha ocurrido durante el 2023, finalizará a las 8:00 de la noche. Esto aplica para carros particulares y motocicletas. Mientras que los taxis se someten a la política desde las seis de la mañana.

Nueva rotación

La restricción aplica para los vehículos particulares tienen como base el último número de la matrícula y las motos, de dos y cuatro tiempos, en las jornadas que se mencionaron previamente. Así las cosas, la nueva rotación quedó de la siguiente manera, a partir del lunes 17 de julio hasta el día 21, será pedagógico, y sancionatoria a partir del 24 de julio de 2023.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Carros particulares y motocicletas

Para los carros aplica con el último número de la placa, mientras que para las motos es con el primer número:

  • Lunes: 7 y 1
  • Martes: 3 y 0
  • Miércoles: 4 y 6
  • Jueves: 5 y 9
  • Viernes: 8 y 2

Incumplir con la medida acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, correspondiente a $523.000. Además, los agentes de movilidad están autorizados para inmovilizar los automotores que violen el pico y placa.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Cómo renovar la licencia de conducción en Medellín?

El 20 de junio es el último día para renovar la licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno nacional y compromete a cinco millones de personas. En el caso de Medellín, se estima que hay unos 112.108 documentos vencidos.

Para realizar este trámite, la Secretaría de Movilidad activó toda su capacidad logística en los siguientes centros de servicios:

En la sede de São Paulo Plaza (calle 43A #18S-135. Local 322), de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.; también está el Mascerca El Poblado (calle 11 #43b-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 20 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

Se calcula que, en promedio, cada mes se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, por lo que los espacios, de manera permanente, están colapsados.

Paso a paso

La persona interesada en conocer si la licencia debe ser renovada, puede verificar la información en la parte trasera del documento. Debe hacer el trámite quien la hayan expedido antes de 2012, si sale la palabra “indefinido” o si no tiene fecha de vencimiento.

“Para renovarla, necesita estar inscrito en el RUNT, no tener multas pendientes de pago en todo el territorio nacional y hacerse los exámenes”, señaló la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.

Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana.
Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana. | Foto: Julián Galán / Semana.

Los exámenes médicos son de aptitud física, mental y coordinación motriz y se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, cuyos resultados deben cargarlos en el RUNT.

También es importante presentar original y copia de la licencia a renovar, además de original y copia del documento de identidad, y no tener multas pendientes. Se estima que 393.575 personas que deben renovar su licencia en diferentes lugares del país tienen multas por pagar en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Ahora bien, la información sobre multas o infracciones de tránsito se puede consultar con la cédula de ciudadanía del usuario en el sitio web del SIMIT www.fcm.org.co/simit.