Home

Medellín

Artículo

Las primeras imágenes de alias Manolo capturado
Las primeras imágenes de alias Manolo capturado | Foto: Policía

Medellín

Alias Manolo, señalado de abusar a 20 niños en Medellín, podría solicitar su libertad condicional

Hace un año se entregó Ismael Darío Lopera Tangarife en el municipio de Santa Rosa de Osos tras conocer las denuncias en su contra.

1 de julio de 2022

Los padres de familia de los 20 menores de edad que fueron abusados dentro de un jardín infantil de Medellín denunciaron que la defensa del presunto victimario pediría en los próximos días la libertad condicional por vencimiento de términos.

Se trata de Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido dentro del proceso penal con el alias de Manolo. Al parecer, este hombre de 53 años habría aprovechado su rol como auxiliar nutricional en la guardería del barrio Santa Cruz para vulnerar la integridad de los niños.

En el momento en el que ocurrieron los hechos, las víctimas tenían entre uno y cinco años. La Fiscalía detalló que, cuando la profesora los castigaba, los dejaba solos en un cuarto y el hombre les metía la mano por debajo de la ropa.

El próximo 10 de julio caducaría la medida de detención que lo mantiene tras las rejas de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar desde el año pasado, cuando se entregó luego estar por fuera del radar de las autoridades por varios días.

En consecuencia, el abogado de Manolo podría pedirle al juez que lo deje afrontar el juicio en libertad. Esa posibilidad les causa escalofríos a los papás porque llevan esperando 12 meses para que el trámite empiece a caminar.

Una de las que da ese testimonio es Dahiana Álvarez, imaginarse ver a Manolo caminar con tranquilidad por las calles mientras lo investigan por abusar de su hijo le genera terror.

“Me da tristeza que el Estado lo único que hace es lastimar a los niños. Me da desilusión por acá solo tiene poder el corrupto y no importan los niños ni cuánto está sufriendo y cómo dañaron una familia”, relató la mujer.

Las palabras recogen la preocupación de las víctimas porque se han postergado en varias ocasiones las audiencias: la defensa pidió en varias ocasiones aplazamientos y, en los últimos días, se ausentó por problemas de conexión a internet que hay en el penal de Cesar.

Uno de los abogados que acompaña a las víctimas, Esteban Gómez, explicó que Ismael Darío Lopera Tangarife no quedará en libertad provisional, no se activará automáticamente la próxima semana; además, porque la Fiscalía pidió ampliar el período de detención.

“Hasta que un juez de la república o un juez de control de garantías no se pronuncie al respecto, bien sea a la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento o una solicitud por vencimiento de términos, la libertad de alias Manolo no se va a dar”, afirmó el jurista.

En dado caso que el abogado de Manolo elevara la solicitud, Esteban Gómez anticipó que la defensa, el ente acusador y el delegado de la Procuraduría General se opondrán.

La atención a las familias víctimas de alias Manolo

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que son 43 los menores que han alertado ser víctimas del hombre que laboraba en el jardín Pequeños Exploradores de Buen Comienzo, ubicado en el nororiente de Medellín.

“Las familias han tenido acompañamiento psicosocial, a través de los equipos técnicos interdisciplinarios de las defensorías de familia a cargo de los procesos. La totalidad de los niños y niñas se encuentran en su medio familiar donde se ha identificado garantía de sus derechos”, dijo la entidad a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, las familias han contrariado esta versión dado que desde hace un largo tiempo no reciben la atención que se hace mención el ICBF. De igual manera, argumentaron que la Alcaldía de Medellín abandonó los procesos terapéuticos que inició cuando se dieron a conocer las denuncias.

Finalmente, los protagonistas del proceso están esperando una nueva fecha en la que se retomaría el juicio donde han llegado todos, menos alias Manolo.