Home

Medellín

Artículo

Zona donde aplicará el toque de queda para menores de edad en Medellín.
Zona donde aplicará el toque de queda para menores de edad en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Arranca toque de queda para menores de edad en Medellín

La medida se tomó para frenar la explotación sexual en el Área Metropolitana.

3 de agosto de 2022

El alcalde Daniel Quintero sancionó el decreto que restringe la circulación nocturna para menores de 18 años en algunos sectores de Medellín. La medida de toque de queda cobija cuatro comunas de la ciudad y estará activa entre las siete de la noche y las cinco de la mañana de cada día, hasta el próximo 31 de diciembre donde se evaluará la efectividad de la política.

Los sitios donde está vetado el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes se fijó con base en un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana donde se identificaron amenazas para esta población con relación a los delitos sexuales y la explotación de menores para la consecución de negocios ilegales.

De acuerdo con el documento que está marchando desde este fin de semana, el incumplimiento de la medida puede acarrear desde la imposición de un comparendo y la apertura de procesos penales y de restablecimiento de los derechos que deberán asumir los padres o acudientes legales de los menores que están circulando solos por las calles limitadas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad del distrito, brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa, indicó que la norma establecida por la Alcaldía tiene una excepción en su cumplimiento que blinda de las multas a los menores que estén acompañados de adultos de 18 años, quienes figuren ante las autoridades como sus representantes.

“Ya se ha coordinado con las autoridades, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín, el cubrimiento de esta norma, que esperamos sea una medida que nos dé positivos resultados en el control y definitivamente en la erradicación de cualquier forma de explotación de nuestros niños y niñas”, señaló el funcionario.

De igual manera, la administración de Daniel Quintero está dispuesta a pagar hasta 100 millones de pesos por información certera que ayude a identificar y capturar a las personas que están liderando la instrumentalización de los menores de edad en delitos sexuales, fenómeno ilegal que está en aumento.

¿En qué zonas aplica?

En primer lugar, en la comuna 14, en los sitios conocidos como La 10, Parque Lleras, Provenza, Manila, Parque y La Presidenta. El perímetro arranca en la calle 11, en dirección oriente, y culmina en la carrera 38, retomando hacia el sur hasta la calle 10.

En el corredor vial La 33: desde la calle 37, entre las carreras 43A y 54 (avenida regional), avenida 33 entre la autopista y la carrera 80 en ambos sentidos. También el corredor de La 70: desde la carrera 71 y la carrera 68 A, entre calles 47 D hasta la circular 1.

Finalmente, en la comuna La Candelaria: desde la calle 50 (Colombia) hasta la calle 54 Rojas Pinilla, entre la carrera 51D (Bolívar) y hasta la carrera 54 (Cúcuta), incluyendo Plaza de Botero y la Veracruz.

¿Por qué se tomó la medida?

Las decisiones se plantearon luego de que cuestionaran a la Alcaldía de Medellín por medio de Twitter sobre las acciones que se están tomando para disminuir los delitos sexuales, dado que hay un incremento. La escritora Carolina Sanín calificó el escenario como “un burdel a cielo abierto”.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va corrido de este año, cerca de 480 personas han denunciado ser víctimas de delitos sexuales en la capital de Antioquia. En su mayoría, las mujeres son las que más han sido sometidas.

Frente a esa situación, Quintero respondió que en la administración no han bajado la guardia y enumeró las acciones que han liderado: entrega de computadores para menores de edad, media técnica en cada colegio, matrícula cero, programas de protección sexual e información a los turistas sobre las faltas sexuales.

“No creo que la represión contra ellas sea la alternativa. Perseguimos a quienes las explotan y abusan. ¿Alguna idea más?”, aseguró el alcalde en sus redes sociales en medio de críticas y halagos por su gestión.