Home

Medellín

Artículo

Seis Militares asesinados
Seis Militares asesinados | Foto: cortesia

Atentado

Atención: ascienden a siete los militares muertos tras atentado en Frontino, Antioquia

El cuerpo del uniformado que había sido reportado como desaparecido fue encontrado en el mismo lugar donde ocurrió la detonación.

21 de abril de 2022

El comando de la Séptima División del Ejército halló el cadáver del militar que se encontraba desaparecido tras el atentado que sufrieron las unidades de la Cuarta Brigada mientras transitaban por el corregimiento Nutibara, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Así las cosas, la detonación que, de momento se le atribuye a la subestructura de Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, deja siete soldados asesinados y dos más hospitalizados.

El último cuerpo corresponde al soldado regular Juan David Daza Daza, oriundo de Clemencia, Bolívar, y cuyas exequias se llevarán a cabo en el municipio de Cocorná, Oriente antioqueño, donde reside su familia.

Juan David Daza Daza, militar asesinado en Frontino, Antioquia.
Juan David Daza Daza, militar asesinado en Frontino, Antioquia. | Foto: Ejército Nacional.

Además, en la misma acción terrorista, perdieron la vida los soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera; y tres regulares: Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Si bien se habían reportado cinco heridos, en las últimas horas fueron dados de alta tres militares y otros dos se mantienen internados en centros médicos de Medellín; a uno de ellos le amputaron el pie derecho.

Según las versiones que ha entregado el Ejército Nacional, el artefacto habría sido activado por miembros del Clan del Golfo luego de que la fuerza pública adelantara operativos en la zona.

Grupo especializado de la Fiscalía investigará asesinato de siete soldados en Frontino

Desde Medellín, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que un equipo especializado del ente acusador realizará las labores de investigación en el corregimiento Nutibara de Frontino donde siete militares murieron y cinco resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo.

El grupo estará integrado por miembros de las unidades delegadas de Seguridad Territorial y contra la Criminalidad Organizada. De igual manera, las tareas serán apoyadas por el personal de la Policía Judicial de la Dijín.

Barbosa anticipó que en la zona se realizarán actividades como estudios de balística, recuperación de espectro electromagnético e inspección con drones y otros elementos tecnológicos.

Sin embargo, las labores no se han podido iniciar porque en la zona todavía hay combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.

“En este momento hay dificultades para realizar verificaciones en terreno entendiendo que existen enfrentamientos armados en el lugar de los hechos”, comentó el fiscal General.

Tal como lo explicó el Ejército, la Fiscalía le adjudicó el ataque, de manera preliminar, a la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo que tiene gran despliegue en el Occidente antioqueño.

Ahora bien, además de los operativos, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta $250 millones por información que permita capturar a los responsables de la emboscada: $150 millones por alias Richard, integrante de la señalada subestructura, y $100 millones por datos de los autores materiales e intelectuales.

Todo esto, para esclarecer la muerte de los tres soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera; y tres regulares: Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina. Además, de los cinco heridos que ya se encuentran en centros hospitalarios de Medellín.