Home

Medellín

Artículo

Patrullero de la Policía asesinado en Yalí, Antioquia.
Patrullero de la Policía asesinado en Yalí, Antioquia. | Foto: Cortesía.

Antioquia

Asesinaron a un policía en medio del paro armado en Antioquia

El hecho habría sido cometido por miembros del Clan del Golfo que delinquen en el nordeste del departamento.

6 de mayo de 2022

Supuestos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habrían asesinado con arma de fuego a un patrullero adscrito al comando de la Policía Antioquia, en zona rural de Yalí, en el sector La Playa.

La víctima fue identificada como Edison Acevedo Betancur, quien estaba de descanso y se desplazaba en una motocicleta desde Medellín hacia Vegachí, donde retomaría funciones en el marco del paro armado.

De acuerdo con las versiones preliminares, el funcionario prestaba sus servicios en la estación de Policía de Segovia, pero ante la alteración del orden público en Vegachí, fue llamado a reforzar la seguridad en esa localidad.

En medio del trayecto, hombres armados los interceptaron y le dispararon en varias oportunidades. Además, se sospecha que los propios victimarios le habrían robado la motocicleta en la que se movilizaba. Todo esto ocurrió a escasos 10 minutos de llegar a su destino.

Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí, explicó que requirieron mayor presencia de la fuerza pública porque en el territorio hay fuerte presencia de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.

“Han quemado dos vehículos y cuatro camiones. El comercio está cerrado, las personas están encerradas en sus casas y no hay transporte en la zona rural ni urbana. Ayer, por ejemplo, hubo un atentado donde una persona resultó herida”, detalló el mandatario.

De momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, que a esta hora desarrollan un consejo de seguridad en el Urabá antioqueño.

Dos policías heridos y cinco estaciones hostigadas dejan ataques del Clan del Golfo en Antioquia

Las primeras 24 horas del paro armado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia han estado impuestas por el confinamiento de las poblaciones e incineración de vehículos. Además, autoridades locales y la Policía Nacional confirmaron que cinco estaciones de la institución fueron atacadas por los ilegales.

Los hechos violentos tuvieron lugar en las subregiones del Suroeste, Occidente y Urabá, donde hace fuerte presencia el Clan del Golfo y donde fue capturado alias Otoniel el pasado 23 de octubre en medio de una operación conjunta entre la Policía y el Ejército.

El estruendo de las balas que intercambió la fuerza pública con los miembros de la organización criminal agudizó el temor en Fredonia, Peque, Chigorodó, Apartadó y Carepa.

Detrás de las ventanas, algunos curiosos registraron el sonido de los hostigamientos que hicieron eco con el silencio de las calles que están deshabitadas desde que ese grupo ilegal regó sus intimidaciones por 30 pueblos de Antioquia.

En una serie de amenazas le advirtieron a la población que debían suspender las actividades económicas a cambio de proteger sus vidas: el comercio cerró las puertas, los estudiantes están sin clases y los buses no están recorriendo las calles.

En medio de las confrontaciones, dos uniformados resultaron heridos en el Urabá: el comandante de una de las estaciones de Policía de Apartadó tuvo que ser remitido en una ambulancia en medio del operativo, mientras que un patrullero en Carepa presentó lesiones en su pierna derecha.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la fuerza pública está blindada para defender a la población civil y reiteró que entregará diez millones de pesos por información que ayude a identificar a cada uno de los miembros del Clan de Golfo que delinquen en el territorio.

“El crimen nunca ha ganado, ni ganará. Antes fue Pablo Escobar; en las Farc, el Mono Jojoy, y ahora en el Clan del Golfo, Otoniel. La institución y la justicia siempre se imponen. El mensaje que envío a los delincuentes es que busquen el camino del sometimiento porque tarde o temprano caerán bajo el poder de la justicia”.

Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, detalló que todas las instituciones de las Fuerzas Militares están activas en la vigilancia. Sin embargo, reconoció que la comunidad debe aportar información para prevenir las situaciones vandálicas.

“Si nos informan, nos podemos anticipar. Nosotros estamos garantizando la seguridad haciendo los patrullajes en los cascos urbanos. Estamos invitando a que retomemos nuestra cotidianidad para que nosotros podamos acompañarlos”, comentó el coronel.

Finalmente, las autoridades departamentales notificaron que en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en la subregión de Urabá que será liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano.