Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Para algunos analistas, parte del crecimiento de la economía de este año se dará por el subsidio a la gasolina.
Para algunos analistas, parte del crecimiento de la economía de este año se dará por el subsidio a la gasolina. - Foto: getty images

medellín

Así quedó el precio de la gasolina en Medellín

Gremios de conductores del servicio público piden claridad del Gobierno nacional ante la posibilidad de implementar subsidios que ajusten las cargas.

Este primero de octubre el país amaneció con nuevas tarifas en el precio de la gasolina. Por directriz del Gobierno nacional, en cada una de las estaciones debe aumentar 200 pesos. La decisión fue tomada para mejorar las finanzas de la cartera pública, ante las amenazas de los gremios de transportadores de un estallido social por el alza.

De acuerdo con la información que emitió el Ministerio de Minas y Energía, el promedio nacional del valor del galón de gasolina corriente -aplicando el incremento- es de 9.380 pesos. Ese precio ubica a Colombia como un de los países de la región que mantiene la tarifa más baja, por debajo de territorios como Venezuela y Bolivia.

Sin embargo, hay un número diferenciado para cada una de las regiones por el margen de ganancia y demanda de los distribuidores, por lo que el precio más alto está en Villavicencio, allí los conductores deberán pagar por cada galón $ 9.823. Mientras que en Cúcuta quedó fijado sobre los 7.776 pesos por la cercanía que tienen con Venezuela.

En el caso de la capital de Antioquia, el valor promedio que encontrarán a partir de este sábado en las estaciones de servicios es de $ 9.664 por cada galón. Pero en los próximos meses habrá otra cifra a razón de que el Gobierno nacional decidió subirlo paulatinamente hasta diciembre con el beneficio de doscientos pesos.

El gremio de Taxistas Unidos de Medellín mostró preocupación por el número que hoy se está marcando en el combustible porque golpeará la economía del sector y el de las personas que hacen uso del servicio público. Si bien la Casa de Nariño está evaluando la asignación de subsidios, todavía no se dan pistas de los beneficios que tendrían.

“Por esa incertidumbre que hay, nosotros estamos en asamblea permanente y en alerta por los anuncios que se den el cinco de octubre en la mesa de negociación. Pero no descartamos un paro en todas las ciudades del país si no se nos dan flexibilidades porque sí nos afecta demasiado”, dijo el vocero de la agremiación, Fredy Escudero.

Mientras que el director de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, Samir Echeverri, expresó que también habrá un inminente aumento en el precio de los pasajes en el departamento. Esa condición se sentirá en las próximas semanas, pero no descartan que la cifra reduzca la movilización de personas durante las vacaciones.

Finalmente, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) también esperan que la asignación de los subsidios que se están planeando los cobije a ellos a razón de que los precios de la canasta familiar y servicios también se podrían disparar en el caso de que estén obligados a costear el mismo valor definido por cada galón de gasolina sin flexibilidades.

Ante los cuestionamientos de los gremios y los conductores de automotores, el Ministerio de Hacienda salió a explicar cada uno de los beneficios que tendría el país ante el aumento paulatino de la gasolina: “El Gobierno nacional dispondrá de mayores recursos para fortalecer los programas de gasto social. Facilita la transición de energética”, enumeró.

El precio de gasolina en otras ciudades

Desde 1995, los combustibles que se distribuyen en los municipios de zonas de frontera están excluidos del IVA y están exentos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, lo que permite que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país. Con el incremento, los precios del galón de gasolina en las principales ciudades quedaron de la siguiente manera:

Bogotá: $9.723

Barranquilla: $9.408

Cartagena: $9.368

Montería: $9.618

Bucaramanga: $9.477

Pereira: $9.707

Manizales: $9.716

Ibagué: $9.672

Pasto: $8.222

Cúcuta: $7.776