Home

Medellín

Artículo

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa.
Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

NACIÓN

Así rota el pico y placa en Medellín este lunes 3 de abril

Los taxis tienen restricción teniendo en cuenta el último dígito de la matrícula.

2 de abril de 2023

Durante la Semana Santa continúa la aplicación del pico y placa en Medellín y los municipios que conforman el Valle de Aburrá. En este lunes 3 de abril, la medida cubre todas las vías urbanas. Esto se cumple para los automotores particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

La restricción está extendida para todo el sistema vial del río entre los que se incluye la autopista sur, avenida regional y avenida occidental; en todo su recorrido por el Valle de Aburrá, la avenida 33, Las Palmas, La Iguaná, y la calzada oriente-occidente del puente Horacio Toro.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las nuevas decisiones adoptadas por las administraciones municipales de la subregión tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las vías ubicadas en las zonas rurales de los demás municipios, como la avenida Las Palmas, en Envigado, no tendrán restricciones a la movilidad con el fin de mantener las condiciones de transporte y el comercio de los ciudadanos que viven aledaños.

Otro de los puntos sustanciales del pico y placa en esta región es que las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás no tienen alteración.

Debe tener en cuenta que para los vehículos particulares se basa en el último dígito de la matrícula y que para las motos se aplica sobre el primer número. La norma rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua.

Para este lunes 3 de abril, no pueden circular los camperos, motocarros y cuatrimotos, con placas 6 y 9. Jhon Jairo Vélez, subcomandante de la Secretaría de Movilidad, explicó que están exentos de la medida los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

Los taxis también tienen pico y placa teniendo en cuenta el último dígito de la matrícula y este lunes le corresponde al número 2. El horario para estos vehículos es de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. sin excepciones de vías.

Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín.
Sanciones por incumplir el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades destacan que los taxistas están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

En Medellín y el Valle de Aburrá están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Se exceptúan de la medida los corregimientos con el objetivo de asegurar una acción administrativa tendiente a mejorar la prestación del servicio de transporte público, ordenar la circulación vehicular, y garantizar una movilidad más sostenible, inteligente y ordenada en la ciudad de Medellín.

Los últimos cambios en la aplicación del pico y placa incluyen:

1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.

2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.

3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.

4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.

La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. | Foto: Twitter @sttmed

5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.

6) Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.

7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.

9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.

10) Itagüí: autopista sur.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, declaró la emergencia climática en la ciudad en noviembre de 2022 y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa.

La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín en la que rige el pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.

“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital en la declaratoria.

Pero esa decisión deberá ser pensada entre los gremios y el resto de administraciones que se verán afectados con la determinación. En una mesa de negociación se tramitará la propuesta. Mientras se avanza en la discusión, la flexibilidad se mantendrá para los vehículos que certifiquen operan en las calles del Valle de Aburrá, 100 por ciento a gas.

También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.66. Mientras que en 2005 el número de carros no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.

Dentro de ese paquete también está la polémica iniciativa que busca sacar de circulación a los vehículos que operan con combustibles fósiles en la ciudad en 2035. Los propietarios que lleguen hasta ese año con el automotor podrán movilizarse normalmente hasta que termine la vida útil del carro. Los gremios han rechazado ampliamente este proyecto.

Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que la restricción estará puesta sobre los que se empiecen a adquirir a partir de esa fecha y que rueden con el combustible. Aunque no se prohibirá su venta, tendrán pocas posibilidades de rodar. Los conductores no podrán salir a las calles de lunes a domingo, entre las tres de la mañana y las diez de la noche.

Mientras que el distrito de Medellín está dispuesto a generar incentivos tributarios a las empresas que muestren acciones que ayuden a disminuir la contaminación del aire en el Área Metropolitana, bajo una política que ha denominado la administración como “industrita sostenible y carbono neutro”.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
Pico y placa Medellín. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi