Tendencias
La calidad del aire en el Valle de Aburrá vuelve a ser noticia, debido a que tendrá una semana delicada entre el 10 y 28 de octubre.

antioquia

Atención: calidad del aire empeorará en los próximos días en Medellín

Del 10 al 15 de octubre habrá algunas estaciones en naranja

La calidad del aire en el Valle de Aburrá vuelve a ser noticia, debido a que tendrá una semana delicada entre el 10 y 28 de octubre, de acuerdo con el Área Metropolitana, entidad encargada del monitoreo de las estaciones que controlan la calidad del aire. Juan David Palacio Cardona, director de esa entidad, indicó que,“se podrían presentar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la semana del 10 al 15 de octubre”.

“Este fenómeno natural se presenta todos los años y no va a cambiar. Los que debemos cambiar somos nosotros como sociedad y en ese sentido podemos hacer aportes”, dijo el director Palacio.

El episodio de contaminación estará acompañado por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico que favorecería que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá.

Palacio insistió en la necesidad que los habitantes del territorio hagan uso de las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta, para lo cual se recomienda no hacerlo por largos periodos y en zonas de alto flujo vehicular.

También, invitó a la ciudadanía a estar tranquila, “porque siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. Y agregó que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, proseguirá con el monitoreo de la calidad del aire y variables hidrometeorológicas, así como el comportamiento de ingreso de partículas al Valle por quema de biomasa, con el objeto de entregar alertas oportunas frente a los eventos que pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes del territorio.

Como lo ha hecho siempre, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.

Aunque todavía no hay restricciones, como la ampliación del pico y placa, no descartan que puedan tomar decisiones con los diez municipios del Valle de Aburrá, de acuerdo a cómo evolucione la calidad del aire.

Calidad del aire en marzo de 2022

Varias zonas de la capital de Antioquia presentan mala calidad del aire durante este fin de semana, específicamente en el sur del Valle de Aburrá, de acuerdo con las mediciones del Sistema de Alerta Temprana (Siata). Las estaciones de monitoreo marcan ICA naranja, considerado dañino para grupos sensibles.

El más reciente registro publicado en la página de Twitter de la entidad señala que están en alerta naranja las estaciones 2 (El Poblado tanques la Y), 3 (Itagüí, Casa de Justicia), 5 (Caldas, I.E. Joaquín Aristizábal) 6 (La Estrella, hospital), 14 (El Poblado, Inem) y 17 (Sabaneta, I.E. Rafael J. Mejía).

La exposición a la contaminación del aire causa cada año en el mundo 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más de millones de años de vida saludable, según alertó en septiembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual endureció sus medidas para evitar que más personas sigan muriendo por esta causa.

El organismo destaca que los efectos de la contaminación del aire en los niños supone una reducción del crecimiento y de la función pulmonar, además de generar infecciones respiratorias y agravamiento del asma.

En los adultos puede ocasionar cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares. La carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire se sitúa en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la mala alimentación y el tabaquismo, asegura el organismo.