Home

Medellín

Artículo

Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.
Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: Semana; Foto 2: cortesía API.

Antioquia

“El Clan del Golfo contra el pueblo”: presidente Petro condena ataque al agua potable en Tarazá. “Ha roto el cese al fuego”

Las AGC comandan una violenta protesta en el Bajo Cauca antioqueño desde el 2 de marzo.

13 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro informó que el Clan del Golfo colapsó el sistema de agua potable del municipio de Tarazá, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en medio de la violenta manifestación que sostienen desde hace 12 días contra la subregión.

La emergencia se presentó en la noche de este domingo luego de que sujetos desconocidos se enfrentaran a la Fuerza Pública. Antes de romper los tubos de acueducto, atacaron un peaje del Instituto Nacional de Vías y quemaron un puente peatonal.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno nacional en las últimas horas, esta acción delincuencial amenaza la integridad de los habitantes de este pueblo. Al menos 48.000 ciudadanos se benefician diariamente de esta infraestructura.

Así lo advirtió el mandatario de los colombianos por medio de su cuenta de Twitter: “Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano”. Luego señaló a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de responsables.

Petro agregó que la estructura ilegal está sometiendo a la población a sus intereses. Al parecer, se infiltraron en la protesta de mineros para reprochar los operativos que adelantan las autoridades contra la extracción ilícita de materiales en el Bajo Cauca.

El propósito es que frenen esas tareas. Para tramitar ese pedido, tomaron la decisión de atacar los proyectos públicos y establecimientos comerciales. También impusieron confinamientos, bloquearon los principales ejes viales y atacaron a la Fuerza Pública.

Imágenes de orden público.
Imágenes de orden público por el paro minero | Foto: Semana

Con base en la lectura del presidente, esta serie de hostilidades del Clan del Gofo se configuran en una violación al cese al fuego que pactó con el Gobierno nacional el 31 de diciembre de 2022, demostrando sus intenciones en el proyecto de la paz total.

Frente a este escenario, el Ejército Nacional y la Policía han reforzado su presencia en el territorio para retomar el control del orden público, tanto en el Bajo Cauca como en el nordeste del departamento. Desde el 2 marzo, este grupo impuso las reglas del juego.

El ministro de Defensa indicó que el Gobierno Nacional no acepta la presión de los violentos
El Gobierno Nacional ordena el desbloqueo inmediato en zonas afectadas en Antioquia | Foto: Cortesía Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez

En el caso particular de Tarazá, llegó un grupo especial de la Fuerza de Tarea Aquiles: “se desplaza desde el Batallón de Infantería Aerotransportado hasta el peaje de Tarazá, Antioquia, para atender la situación de orden público”, dijo la institución en Twitter.

Y es que el presidente de la República, Gustavo Petro, subió el tono y lanzó una fuerte advertencia sobre los hechos violentos que han rodeado el paro minero que se desarrolla en el Bajo Cauca, especialmente por los ataques a misiones médicas como ambulancias.

El mandatario colombiano aseguró que esas agresiones son una clara violación al derecho internacional humanitario, el cual según su concepto se agrava con el confinamiento de la población, en zonas afectadas por el paro minero.

“Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento de la sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”, alertó Petro.

“¿Quemar una ambulancia?”: presidente Petro reacciona al cruel ataque contra misión médica en el paro minero
“¿Quemar una ambulancia?”: presidente Petro reacciona al cruel ataque contra misión médica en el paro minero | Foto: Semana

Más temprano de este domingo, el presidente Petro realizó a su vez una delicada denuncia, asegurando que el Clan del Golfo está pagando sumas de dinero a los jóvenes para crecer el caos en el departamento de Antioquia.

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, escribió Gustavo Petro en Twitter.