Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro advirtió que ataques a ambulancias en paro minero son una violación al derecho internacional humanitario

El jefe de Estado arremetió contra el Clan del Golfo y lo señaló de no tener voluntad de paz.

12 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, subió el tono y lanzó una fuerte advertencia sobre los hechos violentas que han rodeado el paro minero que se desarrolla en el Bajo Cauca, especialmente por los ataques a misiones médicas como ambulancias.

Petro anuncia medidas por el paro minero

El mandatario colombiano, aseguró que esas agresiones son una clara violación al derecho internacional humanitario, el cual según su concepto se agrava con el confinamiento de la población, en zonas afectadas por el paro minero.

“¿Quemar una ambulancia?”: presidente Petro reacciona al cruel ataque contra misión médica en el paro minero
“¿Quemar una ambulancia?”: presidente Petro reacciona al cruel ataque contra misión médica en el paro minero | Foto: Semana

Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento de la sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”, alertó Petro.

Más temprano de este domingo, el presidente Petro realizó a su vez una delicada denuncia, asegurando que el Clan del Golfo está pagando sumas de dinero a los jóvenes para crecer el caos en el departamento de Antioquia.

Ataques a personal médico, paro minero
Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, trinó Gustavo Petro.

Paro minero
Seis vehículos del Invías fueron incinerados en la vía Caucasia, en medio del paro minero. | Foto: Invías

Y en otro mensaje público el jefe de Estado: “Lamentablemente, las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”.

Además, hizo referencia al apoyo económico que hace estructuras criminales como el Clan del Golfo en ese tipo de manifestaciones: “En las estructuras mafiosas se paga más a quien es más bárbaro. A quien mata más y con más sevicia porque solo pueden tener poder con pueblos sojuzgados y acobardados. Liberar pueblos es la misión real del estado colombiano. Construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas Militares buscan recuperar la tranquilidad y seguridad en las zonas del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño donde se adelanta el paro minero
El proceso incluye la limpieza de las vías donde se registraron actos de vandalismo | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

También trinó Petro: “El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”.

Paro minero: Continúa el rechazo por la quema de ambulancias. La Defensoría se pronuncia

La quema de dos ambulancias en medio del paro minero a la altura del municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha causado indignación nacional y aún continúan las críticas a quienes se suponían eran un grupo de mineros protestando.

Un grupo de personas juega con una camilla en medio del paro minero en Caucasia
Un grupo de personas juega con una camilla en medio del paro minero en Caucasia | Foto: Captura de video tomada de Twitter @anibalgaviria

El más reciente pronunciamiento fue el de la Defensoría del Pueblo, desde donde también hicieron un llamado para no vulnerar en la lucha de los derechos, precisamente el derecho a la salud de los colombianos en esa zona del país.

“Rechazamos enfáticamente la quema de dos ambulancias en el marco de las protestas que se desarrollan en la región del #BajoCauca #Antioqueño. Todo acto de agresión o de daño contra quienes protegen la vida no tiene ninguna justificación”, dijeron desde la institución.

La petición directa fue a no impedir el paso de las ambulancias en los puntos donde se adelantan bloqueos.

“Desde la Defensoría hacemos un llamado a quienes adelantan protestas para que respeten las misiones médicas, para que no obstaculicen sus labores y permitan el tránsito libre de las ambulancias, ya que de ello depende el derecho a la salud y la vida de todos”, añadieron al primer trino que fue emitido desde su página oficial de Twitter.

  El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se ha quedado solo en las denuncias contra el Clan del Golfo.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se ha quedado solo en las denuncias contra el Clan del Golfo. | Foto: semana

Tras la quema de las ambulancias una de las camillas fue sacada para jugar sobre ella, como si se tratara de un coche para paseo, las imágenes fueron captadas a lo lejos por los ciudadanos, en el video que ha sido también rechazado se ve a varias personas montadas en la camilla.

   Mientras el Gobierno y las autoridades locales negocian con los representantes de los mineros, en la zona se presentan violentos desmanes y parálisis vial.
Mientras el Gobierno y las autoridades locales negocian con los representantes de los mineros, en la zona se presentan violentos desmanes y parálisis vial.

El gobernador de Antioquia fue quien publicó en red social de Twitter inicialmente las imágenes con el contundente mensaje: “¡INDOLENTES! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca!”, trinó el mandatario.

El líder de la coalición política Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, conocido como Fico Gutiérrez, también publicó las imágenes, pero hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro, le pidió que “se pusiera serio” y apoyara a la fuerza pública.

“Juegan con las camillas de las ambulancias que queman en Caucasia, mientras ponen en riesgo la vida de mujeres en embarazo y sus bebés, de pacientes que necesitan traslados… presidente Petro póngase serio y deje de justificarlo todo. Apoye a nuestra fuerza pública y no a los criminales que hacen esto”, decía la descripción del video en su red social de Instagram.

Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: Sebastian Barros/NurPhoto,

En medio del paro minero, decenas de manifestantes han bloqueado vías, afectado municipios como Tarazá, Cáceres y la vía al mar, pero este sábado la situación se salió de control, con varios vehículos incinerados, entre las dos ambulancias y maquinaria pesada, que de acuerdo con el medio local Minuto 30, con esta maquinaria se iba a pavimentar una vía en Caucasia.

Asimismo, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.

Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.

Paro minero en Caucasia, Antioquia.
Paro minero en Caucasia, Antioquia. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Por lo anterior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.

Paro de mineros en el Bajo Cauca de antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca de antioqueño. | Foto: Cortesía: Noticias de Caucasia.

En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz, como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.