Home

Medellín

Artículo

Imagen de una de las ambulancias incineradas.
Imagen de una de las ambulancias incineradas. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

Quemaron ambulancias y maquinaria pesada en el paro minero. El terror se apoderó de la zona que está en manos de los criminales

Este sábado se reportaron varios vehículos incinerados, entre estos dos ambulancias.

12 de marzo de 2023

Una difícil situación de orden público se registra desde hace varios días en el Bajo Cauca antioqueño, donde decenas de manifestantes han bloqueado vías, afectado municipios como Tarazá, Cáceres y la vía al mar, en el marco del paro minero.

Este sábado se reportaron varios vehículos incinerados, entre ellos dos ambulancias y maquinaria pesada. De acuerdo con el medio local Minuto 30, con esta maquinaria se iba a pavimentar una vía en Caucasia.

Estos hechos fueron rechazados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, expresó.

Y agregó: “Bárbaros!!!! Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”,

Adicionalmente, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.

Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.

Este sábado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.

Paro minero en Caucasia, Antioquia.
Paro minero en Caucasia, Antioquia. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.

Esta semana, el ministro de Interior, Alfonso Prada, confirmó que las manifestaciones han impactado a un aproximado de 300 mil personas residentes en los 12 municipios que conforman la región del Bajo Cauca.

“Estos bloqueos han venido desabasteciendo la alimentación generando hambre en sectores rurales, así como desabastecimiento de medicamentos. La afectación a la población está siendo superdelicada”, aseguró Alfonso Prada.

¿Por qué protestan?

Los mineros pretenden que la fuerza pública cese las operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos, actividad que ha devorado parte de las montañas de esas subregiones y contaminado los afluentes que por allí corren, según la Gobernación.

Al sentir que sus peticiones no han sido escuchadas por parte de las autoridades competentes, varios sectores han tomado acciones irregularidades para llamar la atención. El cierre de las carreteras solo es una parte de los estragos que han padecido los habitantes. Este escenario ha generado desabastecimientos en los hogares, violaciones a la misión médica, suspensión de clases en los colegios públicos y confinamientos en once municipios del departamento.

Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Crisis en la salud por paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: Sebastian Barros/NurPhoto,

El panorama de orden público también causa preocupación aunque el comité organizador advirtió que no está detrás de los actos vandálicos que se han registrado, sino un grupo de ciudadanos que se infiltró para desdibujar los intereses que tiene la comunidad. El gobernador Gaviria señaló al Clan del Golfo.

Pero el vocero no se desprende de estas actuaciones. Él responsabilizó al Gobierno nacional de las complicaciones que se están presentando a razón de que tiene sobre la mesa la fórmula que podría acabar con las violentas movilizaciones en Antioquia.

“Aquí el único responsable es el Gobierno porque, si ya nos hubiera solucionado, estaríamos libre de esto. Más allá de que se nos acumulen las responsabilidades directas o indirectas, nosotros entendemos eso, pero queremos que nos entiendan”, agregó el líder.

Gaviria Correa rebautizó la manifestación como el “paro draguero”, citando las grandes estructuras que poseen los grupos ilegales para extraer minerales de manera irregular. De igual manera, advirtió públicamente que las personas estarían siendo instrumentalizadas.

“Los más afectados con el paro draguero son mineros pequeños y ancestrales. A ellos y a toda la comunidad de Bajo Cauca y Nordeste, nuestra solidaridad. Estamos trabajando sin descanso para restablecer el orden y desenmascarar a los criminales”, dijo el gobernador.