Home

Medellín

Artículo

Clauder Carmona, comandante del Departamento de Policía Chocó.
Clauder Carmona, comandante del Departamento de Policía Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA

Chocó

Atención: enviaron a la cárcel al coronel Clauder Cardona, comandante de Policía de Chocó

El procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

11 de febrero de 2023

Tras la captura en días pasados del coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante del Departamento de Policía Chocó, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró su judicialización.

El uniformado fue detenido el pasado jueves 9 de febrero por los delitos de explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio. La orden de captura materializada por agentes de la Sijín de la Policía fue emitida por el Juzgado 11 de control de garantías de Antioquia.

El oficial fue sometido a una audiencia pública.
El oficial fue sometido a una audiencia pública. | Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el ente de control, los elementos de prueba indicaron que, desde agosto de 2022, cuando Clauder Cardona asumió como comandante, hasta el 6 de febrero del año en curso, habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias El Gordo, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en Medio Atrato (Chocó).

“El oficial, al parecer, recibió mes a mes en su oficina pagos de 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre las operaciones en contra de los entables mineros de alias El Gordo. En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso”, señaló Javier Enrique García Trochez, delegado contra la criminalidad organizada.

Así mismo, la Fiscalía detalló que con esta actuación el coronel Cardona Cataño puso en peligro la vida e integridad de los funcionarios que cumplían operaciones en terreno en defensa de los recursos naturales y auspició una actividad ilícita que acelera el deterioro de los ecosistemas de la región.

Por su parte, el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Sin embargo, por disposición de una juez de control de garantías de Quibdó, Chocó, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó.
Coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó. | Foto: Cortesía: API.

Carmona llevaba dos años y medio al frente de la Policía en el Chocó, departamento donde habría cometido los delitos endilgados.

Bajo su lupa estaban el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, Los Mexicanos y Los Palmeños, quienes se sostienen con las rentas que les deja la extorsión y la minería ilegal, esta última actividad es la que enreda al coronel.

Para la mañana de ese jueves, la institución programó una rueda de prensa en las instalaciones del comando en Quibdó, donde se pretendía socializar “hechos relevantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento del Chocó”.

Comando central del departamento de Policía de Chocó.
Comando central del departamento de Policía de Chocó. | Foto: Juan Diego Mercado SEMANA.

Sin embargo, frente a la detención, se canceló a última hora. La vocería la iba a tomar el teniente coronel Luis Aurelio Fonseca Tuta, quien fue asignado como comandante encargado, dado que el coronel Clauder Cardona no se encontraba en la región.

De momento, se desconoce quién asumirá las riendas de la Policía en el departamento de Chocó, territorio que diariamente suma muertes violentas y los delitos están sin freno.

La institución se refirió al caso por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: “La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Se mantendrán las acciones contundentes en todo el país, en los eventos en que se cometan delitos por parte de sus integrantes para que sean investigados y comparezcan ante la justicia”.