Home

Medellín

Artículo

Fiscalía General de la Nación sede Medellín.
Fiscalía General de la Nación sede Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Atención: solicitan casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, por el proceso de Buen Comienzo

A los tres implicados en el caso, la Fiscalía les imputó cuatro cargos.

13 de febrero de 2023

Avanza a esta hora la audiencia de medida de aseguramiento en el caso de Buen Comienzo en la ciudad de Medellín, en contra de la secretaria de Educación y otras dos personas que están implicadas en el proceso.

La Fiscalía solicitó casa por cárcel para Martha Alexandra Agudelo Ruiz, actual secretaria de Educación de la capital de Antioquia y su retiro del cargo de manera temporal, mientras avanza el proceso judicial.

Integrantes del Programa de Buen Comienzo en Medellín.
Integrantes del Programa de Buen Comienzo en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La misma solicitud fue realizada en contra de Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo, y de Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza. A estas tres personas les imputaron los cargos de peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Tormenta política en Medellín por presunta corrupción en la Secretaría de Educación

La administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, vive otro episodio crítico por cuenta de los supuestos actos de corrupción que habría identificado la Fiscalía en los manejos del programa Buen Comienzo, bajo el radar de la Secretaría de Educación.

Mientras el gabinete respalda –a ojos cerrados– la gestión que adelantó este despacho, varios sectores políticos piden la renuncia de la persona que la tiene a cargo: Alexandra Agudelo Ruiz, quien carga con la presunta responsabilidad de cuatro delitos.

Son dos contratos, que suman 23 mil millones de pesos, los que la enredan ante el ente de acusación. Ambas iniciativas tenían el propósito de entregar paquetes alimentarios a los menores de edad y madres gestantes que estaban matriculados en Buen Comienzo.

Al parecer, la funcionaria, como ordenadora del gasto, habría omitido varios requisitos legales propios de la función pública para favorecer a la compañía que acaparó el proyecto Corporación Colombia Avanza. Sin embargo, el dinero no se desembolsó.

Cumbre Líderes por la Educación
Solicitan casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín por el proceso de Buen Comienzo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otra de las puntas de este proceso judicial es que la Fiscalía tendría material para probar un presunto sobrecosto en los alimentos que iban a ser adquiridos por la administración distrital. Los cálculos iniciales, supuestamente, darían cuenta de 1.300 millones de pesos.

Bajo la lupa también están la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez, todos como coautores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros.

Ellos también les hacen contrapeso a los señalamientos por tentativa de peculado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Desde la Alcaldía de Medellín se reafirma la inocencia y buen manejo del programa.

La primera en hacerles frente a las acusaciones fue la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. Por medio de su cuenta personal de Twitter alegó que responderá por las sospechas de la Fiscalía y demostrará que actuó conforme a la regulación estatal.

Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Como lo he hecho siempre con todos los órganos de control, responderé por cada una de las actuaciones y acciones de la Secretaría de Educación. Como siempre ha ocurrido, demostraremos la transparencia y apego a la ley de cada una de ellas”, manifestó.

De igual manera, el alcalde Daniel Quintero Calle salió en su defensa. En una publicación en sus redes sociales, respondió que detrás del escandaloso proceso judicial estarían las manos de las personas que han sido afectadas por la administración distrital.

“A una mujer honesta le será fácil demostrar su rectitud. Ya lo ha hecho y lo hará de nuevo. Detrás están los que sacó por violar niños, falsificar documentos y más chanchullos. Resultados: creció la inversión y cobertura, y bajo la desnutrición”, resaltó Quintero.

Otra cosa es la que piensa el concejal Daniel Duque, del partido Verde. Una vez arrancaron las sesiones extraordinarias, pidió que Agudelo Ruiz se apartara del cargo que ostenta por los señalamientos de la Fiscalía y de varios veedores de la ciudad de Medellín.

“Exijo la renuncia de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, hoy imputada por graves delitos contra los niños y niñas más pobres de Medellín. La niñez se respeta”, dijo el corporado, pero este revolcón administrativo estaría lejos de materializarse.

Ese pedido es acompañado por el concejal del Centro Democrático y precandidato a la Alcaldía, Sebastián López: “Según la Fiscalía, se robaron 1.300 millones de la plata de los niños de la ciudad en Buen Comienzo. La secretaria tiene que renunciar”, comentó.

Frente a este panorama, a las 9:00 a. m. de este jueves habrá una protesta en las inmediaciones de la Alcaldía para elevar una voz de rechazo y preocupación por las advertencias de la Fiscalía. Los protestantes también pedirán la renuncia.