Home

Medellín

Artículo

Pistola / Balacera
Familias de Barbosa, Antioquia, se enfrentaron a bala y piedra. | Foto: Getty Images

Antioquia

Batalla campal en Antioquia: familias se enfrentaron a bala y piedra en calle de Barbosa

Tres personas resultaron heridas en medio de la riña que se presentó en las últimas horas en el norte del Valle de Aburrá.

20 de febrero de 2023

Dos familias protagonizaron un violento enfrentamiento en la zona urbana del municipio de Barbosa, Antioquia. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, tres personas resultaron heridas y otra fue detenida por los estragos que causó en una vivienda ajena.

Por medio de una llamada telefónica se dio cuenta de la emergencia que tenía aterrorizados a los vecinos del barrio Buenos Aires. En videos registrados en las redes sociales se alcanzan a escuchar el cruce de palabras de alto calibre. Pero fue más grave.

Al parecer, utilizaron armas de fuego y piedras para intimidar al bando contrario. Esas detonaciones también se captaron en las grabaciones. Todo esto estaría enmarcado en un caso de intolerancia que estaba siendo retenido por las familias desde hace varios años.

Es decir, la discusión que los enfrentó no es nueva. Supuestamente, ellos tomaron la decisión de acceder a las vías de hecho para tomar justicia por mano propia. En ese momento, las autoridades pudieron contrarrestar la alteración del orden público.

El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín.
Panorámica del Valle de Aburrá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El jefe de Comunicaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, capitán Manuel Tovar, indicó que tres personas reportaron afectaciones por cuenta de la batalla campal. Al parecer, ninguna de gravedad, pero los hechos serán investigados por las autoridades.

“Algunas personas hicieron disparos con armas de menor letalidad y otras estuvieron lanzando piedras contra una vivienda. En lo que pudo establecer la patrulla, familiares decían que estas diferencias de estas familias llevan varios años”, indicó el oficial.

Con el propósito de mitigar los riesgos, las unidades de la institución optaron por hacer acompañamiento permanente en la zona dado que no se descartaban nuevos enfrentamientos. También los invitaron a tramitar las diferencias de manera pacífica.

Ahora bien, una persona de 35 años se encuentra privada de la libertad por estos hechos. Él es señalado como presunto responsable del delito de daño a bien ajeno, sujeto a 90 meses de prisión y una multa que podría ascender a 37 salarios mínimos mensuales.

Capturado por estragos en batalla campal en Barbosa, Antioquia.
Capturado por estragos en batalla campal en Barbosa, Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En otras noticias de orden público en Antioquia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el homicidio de un líder sindical en el departamento de Antioquia. En lo que va corrido de 2023, ya dos personas habrían perdido la vida de manera violenta en esta región por el trabajo social.

La víctima fue identificada como Jorge Alejandro Chica Correa y su rostro era visible entre los habitantes del municipio de Carepa. En la zona rural de esta misma población del Urabá falleció, luego de ser víctima de un brutal ataque propinado con arma blanca.

De este hombre se sabe que gozaba de reconocimiento por defender los derechos de los trabajadores. Entre tanto, fue integrante de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios y, hasta el día de su muerte, formó parte de un establecimiento de la banca.

Aunque el proceso de investigación está en las manos de la Fiscalía y se desconoce si cargaba con intimidaciones, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre las complicaciones de ejercer liderazgos en esta subregión por la presencia de ilegales.

Municipio de Carepa, Antioquia.
Municipio de Carepa, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Carepa.

En esta zona delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con amplio despliegue y otras estructuras de carácter local, de acuerdo con los informes de la fuerza pública. Ellos se sostienen con el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones.

Aunque se ha notado una disminución en los delitos por cuenta del cese al fuego que pactó el Clan del Golfo con el Gobierno nacional, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz advirtió de una presunta estrategia criminal para esquivar las responsabilidades.

Al parecer, este grupo estaría acudiendo a las armas cortopunzantes con el propósito de desviar las investigaciones hacia temas ajenos a su funcionamiento. En lo que va corrido del año, en Antioquia se han reportado 31 homicidios cometidos con cuchillos.