Home

Medellín

Artículo

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM
Imagen de referencia de Hidroituango. | Foto: Fotos: EPM

Antioquia

Hidroituango: contrato del 50 % de la obra depende de tres días y expertos advierten de improvisación

En suspenso se encuentra el futuro contratista de las últimas cuatro turbinas de generación de energía de Hidroituango.

20 de febrero de 2023

Este fin de semana se conoció otro tropiezo en el proyecto de generación de energía de Hidroituango: Empresas Públicas de Medellín (EPM) rajó la propuesta del único consorcio que tiene la intención de construir el cincuenta por ciento de lo que resta de la obra.

Se trata de la firma Ituango PC – SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., quienes pretenden poner en funcionamiento las turbinas cinco, seis, siete y ocho en el norte de Antioquia.

La novela empezó en marzo de 2022, cuando se hizo oficial el proceso de solicitud pública de ofertas. En ese período, diez compañías adquirieron los derechos para competir. Hasta el cierre de la convocatoria, se emitieron nueve adendas, varias de ellas con modificaciones en los requisitos.

Al final, nueve entidades privadas se bajaron del bus y al escritorio de EPM solo llegó un documento. Desde el 7 de diciembre se puso la lupa sobre el negocio que formuló el consorcio chino y este 17 de febrero se reveló un primer análisis que lo dejó mal parado.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Imagen de referencia de Hidroituango. | Foto: SEMANA

La conclusión hizo estruendo en el departamento: la firma no cumple con la experiencia para tomar el control de la hidroeléctrica que promete suministrarle al país el 17 por ciento de su demanda de energía. Empresas Públicas le hizo frente a la polémica.

En primer lugar, aclaró que el proceso no se ha declarado desierto porque EPM continúa con el trámite interno de la evaluación de la propuesta. Además, el oferente tiene tres días hábiles para dar respuesta al primer informe que se emitió de la propuesta.

A pesar de este escenario, hay un comodín. Al contrario de las primeras cuatro turbinas de generación de energía, las cuatro restantes no tienen compromiso regulatorio. Es decir, no hay una fecha exacta en la que tengan la obligación de entrar en operación comercial.

De momento, dos generadoras están encendidas. Mientras que otras dos se encuentran en construcción y marchando al pie de un cronograma estricto a razón de que el día límite de su inauguración es el 30 de noviembre de 2023, si no tendría que enfrentar multas.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Hidroituango. | Foto: SEMANA

A raíz de esta situación, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Antioquia advirtió que el suspenso que hay en Hidroituango respondería a la improvisación. Esta agremiación mostró preocupación porque no hay un contratista para cerrar la obra.

“Lo hemos advertido en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de hacerlo. Un proceso de licitación que ha sido aplazado en 5 oportunidades solo demuestra un alto grado de improvisación que afecta gravemente al proyecto”, indicó la seccional de la CCI.

Ese argumento lo sostiene con informes técnicos donde se recomienda terminar cuanto antes las obras civiles por los riesgos que habría en la estructura. Sin embargo, se aseguró que el retraso de un año le podría sacar factura a Empresas Públicas de Medellín.

Supuestamente, las complicaciones se extenderían a la seguridad energética de Colombia, dado que estaría comprometida a las decisiones que se tomen en Hidroituango. Aunque, de momento, las últimas cuatro turbinas no tienen obligaciones regulatorias.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Imagen de referencia de construcción de una turbina en Hidroituango. | Foto: SEMANA

“Sin duda, toda esta improvisación por parte de Empresas Públicas de Medellín y el alcalde Daniel Quintero Calle traerá graves consecuencias para la seguridad energética del país y, por ende, representa un inminente riesgo de apagón a nivel nacional”, agregó CCI.

A las voces de preocupación también se sumó el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por medio de su cuenta de Twitter, advirtió que su equipo de trabajo analiza el panorama en la hidroeléctrica de Ituango, ante la información que se conoció este fin de semana.

“La parálisis de ejecución de obra en Hidroituango crea otro riesgo al patrimonio público, amerita una acción popular. Mis compañeros estudian el tema”, manifestó el líder del partido Centro Democrático.