Home

Medellín

Artículo

EDIFICIO COLTEJER - MEDELLIN
Centro de la ciudad de Medellín, donde rigen los cambios en el pico y placa a partir de este lunes 20 de febrero. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Medellín tiene cambios en el pico y placa: así rige la medida desde este lunes

La política de movilidad pretende mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores por las vías del Valle de Aburrá.

20 de febrero de 2023

La capital de Antioquia y el resto de los municipios que integran el Valle de Aburrá tienen modificaciones en las políticas de restricción a la movilidad a partir de este lunes 20 de febrero. La decisión fue tomada por las diez administraciones de la subregión.

El pico y placa sigue rigiendo durante el primer semestre de 2023 -de lunes a viernes- para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.; para los taxis opera desde las 6:00 a. m.

La rotación se mantiene semanal con base en dos dígitos, de la siguiente forma: lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 4), jueves (8 y 0) y viernes (2 y 3). El alcalde del distrito de Medellín, Daniel Quintero Calle, no descarta próximos cambios en este aspecto.

La variación está en los ejes viales donde se aplica la medida. Si bien desde un principio se les otorgó a los conductores algunos beneficios para esquivar las restricciones en las zonas periféricas del Área Metropolitana, desde este lunes no tienen esa oportunidad.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se tomó la decisión de endurecer el pico y placa en todas las calles urbanas que estaban exentas, debido a que se encontraban operando a su máxima capacidad y afectando, de acuerdo con las alcaldías, la movilidad y la prestación de servicio de transporte público.

No obstante, la mayoría de las carreteras ubicadas en los sectores rurales de las diez poblaciones no tienen restricciones, con el propósito de mantener las condiciones de tránsito y no afectar el comercio de los ciudadanos que viven aledaños a estas zonas.

Esta medida será pedagógica entre el 20 y 24 de febrero. Desde el lunes 27 del mismo mes se endurecerá la aplicación: los conductores que sean sorprendidos violando las nuevas decisiones serán multados con 523.000 pesos y el automotor será inmovilizado.

Si bien la administración de Medellín había planteado públicamente desde 2022 más transformaciones en esta estrategia para mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de carros en el Valle de Aburrá, solo se aceptó la eliminación de las vías exentas.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por ejemplo, los beneficios para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás continuarán vigentes, contrario a la propuesta que tendría la intensión de presentar el alcalde Daniel Quintero Calle ante el Área Metropolitana.

Los cambios

1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.

2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.

3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.

4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur n.° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.

6) Bello: autopista Medellín-Bogotá; avenida regional, y autopista norte, desde la glorieta Niquía hasta límites con Copacabana.

7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.

8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.

9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.

10) Itagüí: autopista sur.