Home

Medellín

Artículo

Brutal golpiza a un menor de edad en Medellín quedó registrado en un video.
Brutal golpiza a un menor de edad en Medellín quedó registrado en un video. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Medellín

Brutal golpiza de una madre a su hijo estremece a Medellín

El menor quedó a disposición de la Comisaría de Familia de la comuna de Buenos Aires.

3 de febrero de 2023

En un impactante video quedó registrado el momento exacto en que una madre golpea a su hijo de siete años con un palo en Medellín. Las imágenes y gritos de la víctima son estremecedores. Las autoridades investigan el hecho para judicializar a la protagonista.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el incidente se presentó en las últimas horas al interior de una vivienda que está ubicada en el barrio Buenos Aires. La escena fue captada por uno de los vecinos que atestiguó el aterrador momento desde su casa.

La persona se paró a un pie de la ventana con su celular y ubicó la cámara hacia el frente. En la pantalla se ve a la progenitora con una tabla que agarraba en las dos manos y la lanzaba con fuerza hacia el cuerpo del niño. Los aturdidores llantos advirtieron del hecho.

Se multiplicó el video por las redes sociales y, ante la presunta violación de los derechos del infante, las autoridades judiciales empezaron a rastrear el inmueble donde tuvo lugar la emergencia que es reprochada ampliamente por los internautas del Valle de Aburrá.

El menor de 7 años fue puesto a disposición de la Comisaría Nueve de Medellín. | Foto: Unicef

En la tarde de este jueves 2 de febrero, la unidad de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana confirmó que la persona de 7 años está bajo el poder de la institucionalidad en Medellín porque se presume que en su hogar no tiene las garantías de seguridad.

Una vez se inició el proceso administrativo de restablecimiento de los derechos del menor de edad a cargo de la Comisaría de Familia de la comuna de Buenos Aires, se tomó la decisión de remitirlo hacia Medicina Legal para evaluar las complicaciones de la golpiza.

Con base en el resultado del examen, se evaluará la posibilidad de presentar a su madre ante la Fiscalía General de la Nación para que responda por las conductas irregulares que habría cometido contra su pequeño hijo. Se anticipó que se aplicará la ley al pie de la letra.

La vocería la tomó el jefe del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, capitán Jeyson Rodríguez. Empezó que, cuando se conoció la denuncia por maltrato, de manera inmediata arrancó el operativo para identificarlo.

Panorámica de Medellín.
La golpiza ocurrió al interior de una vivienda ubicada en la comuna de Buenos Aires de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, después de dar con la ubicación de la casa, retiró al niño y lo dejó a disposición de la Comisaría de Familia. Por parte de los funcionarios de esta entidad, “se está a la espera del examen médico legal para adelantar las actuaciones necesarias”.

Mientras que la dirección de la regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que tiene la presunta violación de derechos en el radar, pero el proceso administrativo contra la madre estará liderado por la Comisaría de Buenos Aires.

Frente a este caso en particular, se le pidió a la ciudadanía que no prioricen las redes sociales para presentar las quejas, sino que se comuniquen directamente a la línea de emergencia 123 de la Alcaldía de Medellín para frenar las conductas irregulares.

Esta no es la primera vez que se reporta este tipo de emergencias en la capital del departamento de Antioquia. Un informe revelado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ilustró el panorama de vulneraciones durante el 2022.

Maltrato infantil
En Medellín se realizaron durante el 2022 cerca 289 exámenes por presuntos hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. | Foto: Getty Images

Entre el primero de enero y el 30 de noviembre del año pasado, en las instalaciones de esta entidad se practicaron 289 exámenes por presuntos hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Aunque la lista de afectados en el Valle de Aburrá es más larga.

La violencia intrafamiliar cargó con 4.288 denuncias, por violencia intrafamiliar se atendieron a 3.247 ciudadanos y a 843 personas que manifestaron ser víctimas de algún tipo incidente enmarcado, presuntamente, en el delito de abuso sexual en la subregión.