Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Antioquia.
Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ANI_Colombia

Antioquia

Caos en el aeropuerto de Rionegro: cancelaciones y demoras desatan furia de pasajeros

Una aeronave se salió de la pista y retrasó las operaciones de la principal terminal aérea de Antioquia.

30 de diciembre de 2022

El aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro estuvo cerrado por más de una hora este jueves 29 de diciembre porque una aeronave se salió de la pista. Cerca de 36 itinerarios se vieron afectados y los pasajeros no recibieron con buena cara las demoras. En videos que circulan en las redes sociales reprochan la situación.

Todo comenzó a la 1:30 de la tarde, cuando se informó que un vuelo que cubría la ruta de Panamá hacia Medellín con once personas tuvo una emergencia que obligó a bloquear la pista para despegues y aterrizajes hasta que estuviera despejada. Los pasillos de la terminal estaban a reventar de viajeros y les cerraron la puerta a los que querían entrar.

A las 2:40 de la tarde, la empresa que administra las operaciones tomó la decisión de inhabilitar el acceso a las salas nacionales e internaciones porque la suspensión de los vuelos retuvo a muchos ciudadanos y superaron las capacidades. Eso se mantuvo hasta las 3:48, cuando la Aeronáutica Civil dio el visto bueno para encender nuevamente motores.

Con base en el reporte de la entidad, durante ese tiempo, no se pudieron llevar a cabo 36 itinerarios. Cinco vuelos que estaban programados para despegar fueron cancelados, otros trece presentaron demoras. Mientras dos que estaban programados para aterrizar fueron derogados, once se suspendieron temporalmente y cinco fueron desviados.

En consecuencia, la Aerocivil emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde relacionó sugerencias para evitar mayores complicaciones: “Se recomienda a los viajeros establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios (…). Algunas operaciones podrían presentar afectación”, indicó la entidad este jueves.

En esa lista aparece un vuelo que tenía como destino a la capital de Antioquia y la ciudad de Santa Marta. La compañía que vendió el servicio canceló la operación y los viajeros se salieron de las casillas porque muchos de ellos tenían compromisos en ese destino, como reservas en hoteles para celebrar el cierre de 2022 el próximo 31 de diciembre.

La denuncia pública da cuenta que la única solución que les plantearon a los pasajeros fue la devolución del dinero del tiquete, pero eso apenas se podía cumplir en un mes. Los afectados se ubicaron frente a la sala de embarque y con fuertes gritos hicieron los reclamos que, de momento, no encuentra una solución que beneficie sus intereses.

“Nos cancelaron el vuelo para Santa Marta del aeropuerto José María Córdova. La solución es devolvernos el dinero en un mes. Viajábamos a fin de año, se tienen reservas pagadas y nadie nos responde. ¿Quién protege este tipo de cosas? ¿Quién responde por los hoteles y reservas? Eso es jugar con los sueños de las personas”, dijo un pasajero.

Otra de las quejas tiene que ver con las capacidades operativas de reacción. Frente a esta situación, recientemente se anunció que ya hay dinero para empezar a transformar las instalaciones que pide a gritos una ampliación ante el incremento de pasajeros. El Gobierno nacional dispondrá más de 45 mil millones de pesos.

Así las cosas, con base en un informe divulgado por el Ministerio de Transporte, en este aeropuerto se pasará de recibir once millones de pasajeros cada año a más de trece millones. Entonces, el propósito de este proyecto que se está discutiendo desde hace más de dos años es mejorar la estadía de los usuarios y prestar un mejor servicio.

Las nuevas obras intervendrán el área de registro, sistemas BHS, filtros de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma de fase número uno y centro de conexiones que hoy están a reventar por la multiplicación de las operaciones aéreas.