Home

Medellín

Artículo

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
Imagen de referencia de captura. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Capturan a reconocido psicólogo de Medellín por presunto abuso sexual a pacientes

Tres personas lo señalan de presuntos delitos sexuales en medio de las citas.

20 de abril de 2023

Uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detuvieron a Juan Carlos Posada Mejía, un reconocido terapeuta y profesor universitario de Medellín. Las denunciantes lo señalan como el presunto responsable de abuso sexual.

Los hechos que habría protagonizado ocurrieron en los años 2014 y 2023. Tres personas presentaron los testimonios donde advierten de supuestas conductas indebidas en medio de las consultas y el escenario académico. Aunque la defensa cree que hay más afectadas.

Ellas llegaron al consultorio del psicólogo por el prestigio que goza. Al parecer, el reciente episodio tuvo lugar el 14 de febrero de este año. Con base en su relato, participó en varias consultas y, mientras avanzaba el tratamiento, habría sacado provecho de la confianza.

En las citas aplicaría las terapias de réquiem, una técnica japonesa que se usa con frecuencia para reducir el estrés. En sus redes sociales se presenta como un “terapeuta gestáltico”, una de las tantas corrientes que hay en el campo de la psicología.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

En medio del proceso penal, se reveló que las mujeres guardaron silencio porque las tildarían de mentirosas. El representante de las víctimas, Julián Ospina, afirmó que más personas podrían estar escondiendo los señalamientos por el mismo temor.

“Lo importante aquí, con todos los que se unan al proceso, es que no tengan miedo y confíen en la justicia para las personas que hayan sido abusadas. Aquí hay una persona que se mueve en las esferas de poder”, manifestó el abogado que lo comprometió.

Ahora bien, Posada Mejía fue capturado en el barrio El Poblado por la Policía Nacional y dejado a disposición de las autoridades judiciales para avanzar en la imputación de cargos por los delitos que se emitieron en la orden de detención: “acceso carnal o acto sexual”.

Esto, supuestamente cometido contra una persona incapaz de resistir. Frente a este escenario, un juez tomó la decisión de privarlo de la libertad en su residencia a raíz del reconocimiento público que tiene y complicaciones en su estado de salud.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, se presentó una apelación a la medida del juzgado con el propósito de que sea enviado a un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones en su contra. Durante este tiempo, así esté en su casa, no podrá ofrecer terapias de psicología.

El abogado Julián Ospina seguirá reclamando justicia en los tribunales: “Se cuentan con 60 días para que la Fiscalía pueda reunir más víctimas. Entonces en un mes se resuelve la casa por cárcel y 60 días para investigarlo porque es un delito contra las mujeres”.

Varios de los pacientes y conocidos del psicólogo han acudido a sus redes sociales para cuestionar por la información que se divulgó. Entre tantas cosas, le han pedido explicaciones por las denuncias y manifestado su respaldo ante las denuncias.

En Instagram, donde acostumbra a colgar fotografías con profundos mensajes, le han dejado varios comentarios: “Profe, confío y creo en ti y en el profesional, pero, sobre todo, en el gran ser humano que eres. La luz siempre será más fuerte que la oscuridad”.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Otro dijo: “Profe, espero que se encuentre muy bien. En el momento que le quede fácil, denos su versión de lo que está sucediendo porque no tiene sorprendidos ese audio que está rodando en la Universidad de Envigado acerca de su privación de la libertad”.

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los meses de enero y febrero de 2023, en la ciudad de Medellín se practicaron 123 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales. Las mujeres son las víctimas frecuentes.