Home

Medellín

Artículo

En las últimas horas capturaron a un profesor de una institución educativa del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.
En las últimas horas capturaron a un profesor de una institución educativa del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño. | Foto: Policía Urabá

Antioquia

Capturaron a docente señalado de abusar sexualmente a una estudiante en Apartadó, Antioquia

Las denuncias de abuso sexual, de acuerdo con la Alcaldía de este municipio, venían en aumento, por lo que crearon una mesa de trabajo con diferentes secretarías para atender los casos.

22 de septiembre de 2022

En las últimas horas capturaron a un profesor de una institución educativa del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño. Esta captura se dio por petición de la menor de 14 años, quien, al parecer, les contó a sus padres que había sido abusada por el docente de 53 años de edad.

La captura se llevó a cabo en la Urbanización 4 de junio del municipio de Apartadó, mediante actividades de registro y allanamiento, orden emanada por el Juzgado Primero Promiscuo municipal.

De acuerdo con las investigaciones y denuncias presentadas en contra del capturado, se pudo verificar que el sujeto presuntamente estaría acosando sexualmente a varios menores de edad dentro de un plantel educativo, por lo cual se realizan los actos urgentes con el fin de solicitar ante la Fiscalía orden de allanamiento para hacer efectiva su orden de captura.

El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía 97 seccional de Apartadó, la cual le ordenó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Por otro lado, el alcalde de este municipio ya había manifestado que las denuncias de las estudiantes en instituciones educativas venían aumentando. Ante esta situación, el mandatario aseguró que han creado mesas de trabajo en conjunto con las secretarías de Gobierno y Educación, y con los rectores para atender la situación. Estos casos son investigados por las autoridades.

Un profesor habría abusado de 11 estudiantes en Antioquia, advierte la Fiscalía

El pasado 24 de agosto, un juez envió a la cárcel a un docente de 59 años señalado de cometer, supuestamente, delitos contra varios menores de edad que tenía a su cargo. El hombre rechazó las acusaciones de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por autoridades judiciales, el procesado habría hecho tocamientos de índole sexual a once estudiantes de un colegio del municipio de Ciudad Bolívar, población ubicada en el suroeste del departamento. Además, el hombre constantemente habría emitido comentarios morbosos.

Las presuntas faltas tuvieron lugar en los pasillos del establecimiento educativo y en las aulas de clases donde dictaba los cursos de ética y ciencias sociales. Las personas que se han identificado como víctimas estaban matriculadas en los primeros grados de la básica secundaria, dado que la edad oscila entre los once y doce años.

El director de la Seccional de la Fiscalía en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, reveló que el docente “fue capturado el pasado 16 de agosto por servidores de la Policía Nacional” y, en medio del proceso de legalización de captura, desmintió haber cometido los presuntos abusos sexuales contra sus estudiantes, contrario a las once alertas emitidas.

Casos en la Universidad de Antioquia e instituciones educativas de Medellín

Los presuntos casos de abuso sexual en Antioquia han dado de que hablar y se han evidenciado con aumento en instituciones educativas y universidades. Uno de los primeros casos que se registró este año fue el abuso sexual y acoso que, al parecer, tuvieron las estudiantes del Instituto Cefa en Medellín. Allí, las estudiantes con plantones y disturbios vandalizaron gran parte del plantel, como voz de protesta, ante la indiferencia en casos que ellas aseguraban que se han presentado.

Por otro lado, últimamente en la Universidad de Antioquia se han presentado cese de actividades educativas por las constantes protestas y disturbios de algunas estudiantes, donde exigen que se investiguen varios casos de acoso sexual por parte de algunos docentes de la universidad hacia las estudiantes.