Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Capturaron en Medellín a extraditable que traficaba armas de lujo; era pedido por Guatemala
Capturaron en Medellín a extraditable que traficaba armas de lujo; era pedido por Guatemala. - Foto: Policía Nacional

antioquia

Capturaron en Medellín a extraditable que traficaba armas de lujo; era pedido por Guatemala

Esta persona enviaba el material bélico de Estados Unidos a Guatemala y luego a Medellín.

En las últimas horas capturaron en Medellín al ciudadano colombiano Jaime Alejandro Zafra, solicitado en extradición por la República de Guatemala por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones.

De acuerdo con las autoridades, esta personas se desempeñaba como contador público con especialización en Ingeniería Financiera y Magíster en Ingeniería Administrativa, y había llegado a Guatemala en febrero de 2017, donde inició labores en el Banco Agromercantil como vicepresidente de División de Auditoría del Grupo Bancolombia y Financiero Agromercantil (GFA), cargo que desempeñó hasta el 8 de junio del 2020.

El 26 de octubre de ese año, en medio de la pandemia, fue vinculado por las autoridades guatemaltecas a través de un proceso investigativo por la importación y exportación ilegal de armas de fuego. Posteriormente, el 20 de septiembre del 2021, emitieron una orden de aprehensión en contra de Zafra Gutiérrez.

El proceso investigativo desarrollado por las autoridades guatemaltecas, en asocio con autoridades colombianas, permitió identificar una ruta de tráfico de armas que comenzaba con la compra ilegal en EEUU, la exportación ilegal de las mismas, y luego la importación, ocultamiento y posterior envío desde Guatemala hacia Medellín.

Mientras las autoridades guatemaltecas documentaron que las armas de fuego incautadas nunca fueron registradas en sus sistemas de información, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), documentó viajes del extraditable colombiano a la ciudad de Miami en este 2022.

La directora de la Policía Fiscal y Aduanera, Sandra Patricia Hernández, explicó que la identificación del presunto traficante se desarrolló en conjunto con las autoridades guatemaltecas.

“Esto permitió identificar una ruta de tráfico de armas de fuego que implicaba la compra ilegal de material bélico en los Estados Unidos, además de la exportación ilícita de las mismas, así como la importación ocultamiento y posterior envió desde Centroamérica hasta Colombia. Cuando las autoridades identificaron que las armas incautadas nunca fueron registradas en sus sistemas de información. Adicional, los viajes que realizó a la ciudad de Miami en este 2022″, sostuvo Hernandez.

Las autoridades adelantan los requisitos de ley, como los trámites administrativos correspondientes para su respectiva entrega a Guatemala.

Ventas de “armas fantasma” se incrementan en Estados Unidos ante nueva regulación

Estados Unidos se encuentra muy cerca de que entre en vigencia el nuevo reglamento federal para que se prohíban las llamadas “armas fantasma”. El próximo 24 de agosto, la venta de armamento sin número de serie y por partes estará prohibida, de ahí el afán de empresas y compradores por vender el mayor número de existencias posible antes de la fecha decretada.

Las armas fantasma son aquellas que son vendidas por partes, las piezas suelen ser conseguidas vía internet con facilidad o fabricadas por medio de impresoras 3D. Estas armas no poseen ningún registro que permita a las autoridades rastrear su procedencia y antecedentes de uso.

De esta manera, los delincuentes tienen una mayor tranquilidad para cometer delitos con armas que no son rastreables. Además de la facilidad para que quienes normalmente no podrían cumplir con los requisitos de seguridad puedan comprar un arma totalmente legal, lo pueden hacer mediante esta modalidad.

Según este decreto, que entrará en vigencia, las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas. Aquellos que revendan los kits deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales o incluir un número de serie en las piezas de los componentes.