Home

Medellín

Artículo

Sebastián Yatra
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 27: Sebastián Yatra performs onstage during the 94th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 27, 2022 in Hollywood, California. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images) - Foto: Getty Images

antioquia

Con presentación gratis de Sebastián Yatra, será el encendido de alumbrados navideños en Medellín

El cantante estará acompañado de Carolina Gaitán, quién le dio la voz a Pepa Madrigal en la película ‘Encanto’ de Disney.

En Medellín se acerca la tan anhelada fecha del encendido de los alumbrados navideños, que esta vez, será el cantante antioqueño de pop, Sebastián Yatra, quién le dé más luz a este súper evento el próximo miércoles, 7 de diciembre.

A Yatra, lo estará acompañando Carolina Gaitán, una de las intérpretes de la canción ‘No se habla de Bruno’, de la película ‘Encanto’ de Disney, elegida como temática principal para este año en los alumbrados navideños en la capital antioqueña.

Sebastián Yatra, una de las figuras más importantes de la música colombiana en el mundo, es el intérprete de “Dos Oruguitas”, nominada al Oscar® por la película ENCANTO de Disney. “Desde niño los Alumbrados Navideños de Medellín siempre han tenido un lugar muy especial en mi corazón, porque son sinónimo de compartir con la familia y los seres queridos. Estoy muy emocionado de poder estar presente en su inauguración y más aún con una temática inspirada en ENCANTO, que es tan representativa en mi carrera musical”, indicó Sebastián Yatra.

Por otro lado, la ceremonia del encendido será presentada por Isabela Garcés, quién le dio voz a Isabela Madrigal en Encanto.

Este año los alumbrados celebran sus 55 años con la decoración de sus nodos centrales inspirada en la película ENCANTO de Disney. En total estarán iluminados 70 espacios de Medellín y sus cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

En esta ocasión, los alumbrados son una mezcla entre avanzadas tecnologías con hologramas, fuentes robóticas y luces LED, con la tradición de las figuras monumentales tejidas a mano por artesanos y artesanas.

“Nuestra invitación es a que recorran los Alumbrados en familia, disfruten de este espacio en sana convivencia y se maravillen con las 32 mil figuras tejidas a mano por nuestros artesanos y artesanas. Este año, además, regresamos al Paseo del Río como nodo central del trayecto integrado a Parques del Río, en un recorrido entre los puentes de Guayaquil y San Juan”, dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Derrama económica para la ciudad

Con la temporada decembrina también llega la época más esperada por los comerciantes debido a la compra de aguinaldos y a los viajes de vacaciones. Se espera que para la temporada de este año se registre un gasto turístico de más de 36 millones de dólares en Medellín, que contribuirán con la economía de las familias y con la generación de empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares, entre otros. Esta cifra supera la alcanzada el año pasado cuando la derrama fue cercana a los 19 millones de dólares, según la Alcaldía de Medellín.

“La época navideña que se avecina es muy positiva para todos nuestros comerciantes y empresarios, dado que se espera una derrama económica de más de 36 millones de dólares. Esto va a generar un impacto muy positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para nuestros empresarios y comerciantes”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Los sectores con más empleados son: comercio y reparación de vehículos (362.696), las industrias manufactureras (359.558), actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (219.189), administración pública y educación (215.118), alojamiento y servicios de comida (143.853) y transporte y almacenamiento (142.920).

“Desde Cotelco Antioquia, estamos muy a la expectativa con la temporada de diciembre, ya que podemos decir que la ciudad está como un destino demasiado bueno para todos los turistas, tanto nacionales como internacionales. Además, el tema de los alumbrados es muy llamativo para todos, estamos esperando una ocupación hotelera entre el 80 % y 85 %. Desde el gremio damos fe de que estos hoteles formales los pueden recibir con muy buen número de camas. Esperamos que la derrama económica sea muy fructífera para nuestra ciudad”, precisó la directora de Cotelco, Sandra Restrepo.

Por otro lado, en diciembre, los turistas disfrutarán de grandes conciertos en la capital antioqueña, como el de Camilo Echeverry (2 de diciembre en la Macarena), Cultura Profética (8 de diciembre en Plaza Mayor), “Juntos de nuevo” con Yeison Jiménez, Nelson Velásquez, Hebert Vargas, Luis Alberto Posada y otros siete artistas (10 de diciembre en el Atanasio Girardot) y Juanes y Morat (17 y 18 de diciembre en el Atanasio Girardot).