Nación
Críticas a Daniel Quintero por polémicas imágenes: “Si no te da rabia ver este video, no amas a Medellín”
Una agremiación de recicladores rechazó el video que compartió el alcalde de Medellín en sus redes sociales.
Encuentra aquí lo último en Semana
El alcalde Daniel Quintero Calle publicó una grabación en sus redes sociales donde se observó un camión descargar escombros en una zona restringida y enfocó a una persona que portaba un uniforme de la Alianza Separa, una agremiación de recicladores. Junto al video, el mandatario escribió: “Si no te da rabia ver este video, no amas a Medellín”.
Tendencias
Una vez las imágenes tomaron fuerza en internet, apareció la organización que Quintero Calle referenció en el video y lo acusó de usar su logo de manera irresponsable y ligera. Frente a la queja, anticipó que tomará acciones legales con el propósito de que él rectifique la información, dado que estaría afectando sus intereses.
Si no te da rabia ver este video no amas a Medellín. pic.twitter.com/vbkflLLFYh
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 28, 2023
La Alianza detalló que la grabación habría sido editada con mala intención porque los recicladores no estaban involucrados en la controversia que denunció el alcalde, sino que fueron los encargados de llamar a la Policía Nacional para que hicieran valer la norma, dado que un conductor estaba arrojando material en un espacio prohibido.
Así fue anunciado por la organización en un comunicado de prensa: “Rechazamos tajantemente que nuestra imagen haya sido utilizada de manera tan irresponsable y ligera por parte del alcalde Daniel Quintero y anunciamos que emprenderemos acciones legales para que se rectifique el daño causado a nuestra imagen y buen nombre”.
Desde la administración se respondió que la publicación no responsabiliza a la empresa de reciclaje: “En el video se ve y se constata, a través de las cámaras disponibles, que es el vehículo que llega a la zona y descarga, no solo a la vista de la cámara, sino a la vista de personas que estaban en el lugar, siendo el caso de los operarios” de la Alianza.
También se indicó que, producto de la denuncia de los ciudadanos y la verificación en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, se impuso una sanción al conductor de la volqueta y el vehículo fue inmovilizado, justificados en que la descarga de escombros y desechos en las calles afectan el espacio público y debe ser penalizada.
Alcalde Daniel Quintero revela las facturas de su ‘caja menor’ y cuenta en qué se gastó $186 millones
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, rindió cuentas sobre el uso que le ha dado a la ‘caja menor’ de su despacho, en medio del escándalo por las supuestas irregularidades que rodean el manejo de las finanzas en la Secretaría Privada que, de momento, está siendo investigada por la Contraloría Distrital de la capital de Antioquia.
En lo que va corrido de su periodo, el fondo reporta gastos por $ 186 millones. Si se compara con los últimos tres cuatrienios, con base en un informe publicado por el mismo Quintero Calle, esta sería la administración que menos compras ha hecho: Alonso Salazar ($ 329 millones), Aníbal Gaviria ($ 307 millones) y Federico Gutiérrez ($ 489 millones).
Él detalló que la figura de la ‘caja menor’ fue creada en 1994 durante la administración de Luis Alfredo Ramos Botero para costear “imprevistos, urgentes y necesarios, con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones” de la oficina del mandatario de turno. En 2010, se incrementó la cuantía del fondo de $ 2.000.000 a 20 salarios mínimos mensuales.
Ahora bien, ante las dudas por el presunto uso inapropiado de los recursos públicos en los servicios que cubre el despacho del alcalde de Medellín, se publicaron las facturas de los últimos 16 años para que la ciudadanía le ponga la lupa a los gastos, disponibles en la página web de la entidad: www.medellin.gov.co/es/fondo-fijo-de-medellin/#.
Allí aparecen documentos que avalan cenas en restaurantes, pago de peajes y compras de mercados para preparaciones en la cocina del centro administrativo de La Alpujarra, entre otras adquisiciones que causan revuelo entre la opinión pública antioqueña. En los papeles también se puede leer el lugar donde se hizo la compra, la fecha y el respectivo valor.