Home

Medellín

Artículo

Hurto terminó en balacera en el barrio El Poblado de Medellín.
Hurto terminó en balacera en el barrio El Poblado de Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Disfrazados y con armas de fuego: hurto terminó en balacera en exclusivo sector de Medellín

La Policía Nacional logró detener a uno de los ladrones tras una persecución que se extendió por el barrio El Poblado de la ciudad.

7 de septiembre de 2022

En la noche de este lunes se registró un atraco de película en el barrio El Poblado de la capital de Antioquia. Dos personas que estaban saliendo de un establecimiento comercial fueron abordados por delincuentes disfrazados de domiciliarios. En medio del forcejeo, los ladrones se llevaron un bolso con dinero y elementos tecnológicos de alto valor.

Todo empezó cuando las víctimas estaban dentro de una camioneta blindada. Una vez los ladrones les apuntaron con armas de fuego y les emitieron palabras violentas, entregaron los objetos que fueron requeridos. Cuando los cedieron ante la mirada amenazante de la pareja de ilegales, inició una persecución por las calles de la comuna 14.

Las dos personas tomaron la decisión de perseguir a los fleteros que se transportaban en una motocicleta. En medio del fugaz recorrido, se unió la patrulla de la Policía Nacional que estaba en el sector luego de que la comunidad emitiera una alerta urgente por el delito que acababa de ocurrir en el exclusivo barrio El Poblado.

Los uniformados fueron recibidos con disparos de los ladrones que, ante la presión del operativo, frenaron su recorrido. Las personas que se movilizaban por la zona no tuvieron más remedio que correr para esquivar el cruce de balas que se armó mientras los delincuentes trataban de distraer a los miembros de la institución.

La emergencia terminó a las 10:00 p. m. en la carrera 29ª con la calle 7 con la detención del sujeto que estaba conduciendo la motocicleta, el otro logró huir en medio de la persecución. En imágenes registradas por la comunidad se ve al hombre con un uniforme de la compañía Rappi, con el cual se pretendía blindar de las autoridades.

En uno de los videos se puede observar al ladrón sometido por las personas y los uniformados que vivieron la escena violenta. En un fragmento se observa cómo le dan patadas en el rostro y está inundando en sangre. También se escucha en la grabación: “Malpar*#$, viene a calentar al barrio. Ojalá no te suelten, ladrón”, dijo alguien.

De acuerdo con el reporte del comandante de la estación de la Policía Nacional en el barrio El Poblado, mayor Yesid Landino, las unidades lograron iniciar el proceso de judicialización a uno de los implicados por los delitos de hurto y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Sin embargo, no hay información del otro delincuente.

Cuando el fletero cayó sobre el suelo y los policías se lanzaron sobre él, tenía entre sus pertenencias los elementos que minutos antes fueron arrebatados de manera violenta a las afueras de un restaurante. Mientras que en su mano sostenía una pistola Prieto Beretta con la que arremetió contra los uniformados y amordazó a las víctimas.

Ahora bien, con las cámaras de seguridad que están instaladas en el sector, las autoridades están tratando de establecer el paradero de la otra persona que está implicada en este delito. Si bien se creyó que también había sido detenido en el operativo nocturno, el comando Metropolitana del Valle de Aburrá lo desmintió.

Un informe reciente de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín que, diariamente, se interponen 70 denuncias asociadas a hurtos. Sin embargo, en esa cifra se contabilizan varias denuncias por el mismo hecho, dado que la alerta se genera en todas las plataformas destinadas para instaurar la queja.

“Hemos encontrado duplicidad en la denuncia, esto no quiere decir que no se presente el hurto. Por ejemplo, a alguien se le roban un bolso y coloca un denuncio por el celular, el documento, el pase; ahí van cinco denuncias. Estamos trabajando para mejorar los sistemas de información”, mencionó el jefe de esa cartera, José Gerardo Acevedo Ossa.